Público
Público

La CPJ advierte de la extrema peligrosidad para los periodistas en Libia

EFE

(Actualiza con confirmación de la muerte de Hondros y comentarios de la Casa Blanca)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos, en donde han muerto varios informadores.

"Nos sentimos profundamente impresionados y entristecidos por la muerte de Tim Hetherington y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y colegas", dijo hoy el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, tras conocerse la muerte de ese "fotoperiodista" británico, que fue codirector del documental "Restrepo".

Mahoney denunció que "el conflicto libio está siendo extremadamente peligroso para los periodistas que lo cubren".

Hetherington murió hoy en la ciudad libia de Misrata a consecuencia de una explosión por ataque de mortero, mientras que otros tres periodistas resultaron gravemente heridos.

Por su parte, la agencia Getty confirmó en un comunicado la muerte también del estadounidense Chris Hondros.

"Chris nunca rehuyó cubrir en primera línea los conflictos más importantes del mundo a lo largo de su distinguida carrera y su trabajo en Libia no fue una excepción. Estamos tratando de apoyar a su familia y su novia ante esta difícil noticia y tramitamos traer a Chris a Estados Unidos. Le echaremos mucho de menos", añadió.

Los otros dos fotógrafos heridos son el británico Guy Martin, que trabajaba para la agencia Panos, y Michael Brown, que prestaba sus servicios en Corbis. Ambos están recibiendo atención hospitalaria en el país magrebí.

Hetherington, de 40 años, y que trabajaba para la revista Vanity Fair, y Hondros, de 41 y fotógrafo de la Agencia Getty, al igual que Martin y Brown, cubrían el conflicto libio en primera línea de fuego entre milicianos contrarios al régimen de Muamar el Gadafi.

"Nos entristece enterarnos de la muerte de Tim Hetherington y estamos profundamente preocupados por el bienestar de otros periodistas que fueron heridos a su lado", aseguró hoy Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Añadió que "periodistas de todo el mundo arriesgan sus vidas cada día para mantenernos informados, exigir la rendición de cuentas de los líderes mundiales y dar voz a aquellos que de otra forma no serían escuchados" y defendió que "el Gobierno de Libia y de todos los Gobiernos del mundo deben tomar medidas para protegerlos".

El CPJ, con sede en Nueva York, recordó este miércoles que otros dos periodistas han muerto en el conflicto libio, uno de ellos era Mohammed al Nabús, fundador del canal de televisión digital Libia Al Hurra TV, que falleció el 19 de marzo en la batalla de Bengasi, la otra ciudad rebelde libia.

El cámara de televisión de Al Yazira Ali Hassan al Jaber pereció el 13 de marzo pasado durante una emboscada en esa misma ciudad del este del país magrebí, y escenario de duros enfrentamientos de las milicias rebeldes con las fuerzas gadafistas.

El CPJ ha documentado más de 80 ataques a la prensa desde que comenzó el conflicto libio en febrero, y entre ellos se incluyen, además de esos fallecimientos, 49 detenciones, 11 asaltos, dos ataques a instalaciones periodísticas y numerosos heridos, así como interferencias en las transmisiones de dos cadenas de televisión internacionales e interrupción del servicio de Internet.

Por su parte, la revista neoyorquina Vanity Fair emitió un comunicado de la familia de Hetherington, en el que señalan que "Tim será recordado por sus impresionantes fotografías y por su nominación a los Oscar por el documental "Restrepo," coproducido con su amigo Sebastian Junger".

"Tim estaba en Libia para realizar un proyecto multimedia que subrayase los aspectos humanitarios en tiempos de guerra y de conflicto", agrega el comunicado.

Hetherington era fotoperiodista y cineasta, y colaboraba con la revista Vanity Fair, en esta ocasión cubriendo para la publicación el conflicto libio.

Nacido en el Reino Unido y residente en Nueva York, Hetherington tenía doble nacionalidad británica y estadounidense, era un veterano fotógrafo de guerra, muy conocido por sus instantáneas del conflicto afgano, y que fue nominado a un Oscar por codirigir "Restrepo" (2010) para National Geographic, junto a Junger, autor de "The Perfect Storm".

En 2007 ganó el premio World Press Photo por la cobertura informativa que hizo de la vida de los soldados estadounidenses en el valle de Korengal, en Afganistán, un galardón que sumó a otros tres similares recibidos con anterioridad.

Precisamente su cobertura de la guerra afgana fue la base para la realización del documental "Restrepo", muy reconocido por su acercamiento apolítico de ese conflicto, recordó Vanity Fair.

Sus vivencias de la guerra afgana junto a un batallón de la 173 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. quedaron plasmadas en el libro de fotografías "Infidel". También había realizado otros dos documentales "Liberia: An Uncivil War" (2004) y "The Devil Came on Horseback" (2007).

"Hetherington era muy respetado por sus colegas por su valentía y camaradería. Su imaginación artística y su acercamiento al fotoperiodismo le hicieron ganar muchos honores, incluyendo una beca del National Endowment for Science, Technology and the Arts y otra de la Fundación Hasselblad", agregó ese medio.

Vanity Fair recordó que el martes el fallecido fotoperiodista envió un mensaje en la red social Twitter diciendo que Misrata estaba recibiendo por parte de las fuerzas gadafistas "bombardeos indiscriminados. Sin señales de la OTAN", y que echaba de menos a su amigo Junger.

La misma revista recordó también a Chris Hondros, neoyorquino, nominado por sus trabajos a los premios de Pulitzer, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y cuyas fotografías del conflicto aparecieron en su número de abril.

Hondros, hijo de padre griego y madre alemana, ambos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, ha cubierto numerosos conflictos desde los años noventa, incluidas las guerras de Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Cachemira, los territorios ocupados palestinos, Irak y Liberia, según su página web.

Sus trabajos también han aparecido y ocupado portadas de revistas como Newsweek y The Economist, así como de periódicos como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times.

Más noticias de Política y Sociedad