Público
Público

Crece la diabetes entre los inmigrantes mexicanos en EEUU

Reuters

En Estados Unidos, elporcentaje de inmigrantes mexicanos con diabetes tipo 2, queestá asociado con la obesidad, se duplicó desde 1993.

Pero mientras que en la población general disminuyeron lascomplicaciones diabéticas, no ocurrió lo mismo entre losestadounidenses de origen mexicano mayores de 75 años, revelóel estudio del equipo de la doctora Holly A. Beard, de laUniversity of Texas, en Galveston.

"Dada la alta prevalencia de diabetes en ese grupo, lafalta de avances en la prevención de complicaciones acelera laurgencia de intervenciones de salud pública", escribieron losautores en la revista Diabetes Care.

El equipo explicó que los inmigrantes mexicanos en EstadosUnidos corren más riesgo de desarrollar diabetes y suscomplicaciones que los blancos no hispanos, pero agregó quehasta ahora no existían estudios sobre esas tendencias en losadultos mayores.

Para investigarlas, el equipo analizó datos de un estudiocomunitario sobre estadounidenses mexicanos de 75 años o más,que vivían en el sudoeste de Estados Unidos. La cohorte incluyóa 1.132 hombres y mujeres entrevistadas en 1993 y 1994, y otros902 entrevistados en el 2004 y el 2005.

Mientras que en la primera entrevista el 20 por ciento eraobeso y el 37 por ciento tenía presión alta, en la segundaentrevista esos porcentajes subieron al 29 y al 57 por ciento,respectivamente.

Y mientras que el 20 por ciento del primer grupo eradiabético, esa cantidad ascendió al 37 por ciento en el segundogrupo. Ese aumento se observó a toda edad, tanto en hombrescomo en mujeres, y en todas las categorías demográficas.

En ambas entrevistas, la tasa de complicaciones diabéticas(enfermedad renal y problemas visuales) fue la misma, aunquelas personas diabéticas del segundo grupo tenían más riesgo dediscapacidad.

Los criterios para diagnosticar la diabetes cambiaron entre1993-1994 y 2004-2005, lo que explicaría en parte el aumento dela prevalencia registrada en ambas entrevistas; el aumento dela obesidad en los estadounidenses mexicanos mayores tambiénhabría influido.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias