Público
Público

Crece el tabaquismo casual entre los estudiantes de EEUU

Reuters

Por Bernd Debusmann Jr.

Los estudiantes secundarios deEstados Unidos no suelen ser grandes fumadores, pero eltabaquismo casual y ocasional está en aumento entre ellos,según señaló un nuevo estudio que alerta que incluso consumirpocos cigarrillos implica riesgos para la salud.

Un grupo de investigadores halló que el tabaquismoocasional entre los adolescentes estadounidenses trepó del 67,2por ciento en 1991 al 79,4 por ciento en el 2009, mientras queel gran consumo de cigarrillos bajó del 18 al 7,8 por ciento.

"Estamos viendo un fenómeno nacional amplio", dijo eldoctor Terry Pechachek, coautor del estudio de los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés).

"Con menos cigarrillos, el efecto del precio, las políticaslibres de humo y un cambio en la conciencia pública sobre elriesgo, los patrones de consumo más fuerte de tabaco se estánvolviendo muy raros", añadió Pechachek.

No obstante, el experto advirtió sobre la falsa creencia deque consumir cigarrillos de manera moderada es más seguro alargo plazo.

"Es importante señalar que el tabaquismo leve eintermitente también implica riesgos significativos para lasalud", explicó Pechachek.

"Creemos que habría un patrón emergente. Quizás estemoscreando un nuevo tipo de fumador que sería más duradero, que seestá adaptando a los ambientes libres de humo y a lascambiantes normas sociales", agregó.

Pechachek indicó que el elevado porcentaje de fumadoresintermitentes adolescentes es inaceptable. Los docentes ypadres no deberían subestimar los riesgos.

"Es una conducta muy riesgosa. Queremos advertir a laspersonas que aunque ésta es una tendencia positiva, esaltamente inaceptable tener tantos niños que se exponen a algotan adictivo. El mayor peligro es minimizar el riesgo",añadió.

El estudio, publicado en American Journal of PreventiveMedicine, definió a los grandes fumadores como personas queconsumen 11 o más cigarrillos por día.

El tabaquismo moderado se consideró en aquellos que fumanentre seis y 10 cigarrillos diarios, mientras que el tabaquismoleve se ubicó entre uno y cinco cigarrillos diarios.

En el estudio participaron entre 14.000 y 16.000estudiantes por año, quienes respondieron un sondeo nacionalsobre sus hábitos de salud y consumo de tabaco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias