Este artículo se publicó hace 15 años.
Crecen en EEUU las lesiones en bañeras de hidromasaje
A medida que cada vez másestadounidenses eligen las bañeras de hidromasaje paradescansar y relajarse, también creció la cantidad de lesionesasociadas con ese nuevo hábito, reveló un estudio nacional.
Entre 1990 y el 2007, los autores hallaron que lasconsultas de emergencia por lesiones en bañeras dehidromasajes, hidrojets o spa, crecieron un 160 por ciento enel país, de más de 2.500 anuales a más de 6.600 en el últimoaño del estudio.
Y los blancos mayores de 16 años sufrieron la mayoría deesas lesiones, pero los niños también estuvieron en riesgo: elpeligro más común para los menores de 6 años fue elahogamiento.
Los resultados, publicados en American Journal ofPreventive Medicine, ilustran los riesgos potenciales de unainmersión en una bañera de hidromasaje, como así también laimportancia de mantener a los niños alejados de ese tipo dedispositivos.
Mientras que la mayoría de los problemas afectó a mayoresde 16, "los niños siguen teniendo alto riesgo de sufrirlesiones en bañeras de hidromasaje", escribió la autoraprincipal, doctora Lara McKenzie, del Hospital Nacional deNiños en Columbus, Ohio.
"Dados los distintos mecanismos de lesiones y la gravedadpotencial de esas lesiones, la población pediátrica merece unaatención especial", agregó la investigadora.
En general, los expertos recomiendan que los niños, lasembarazadas y las personas con ciertas enfermedades, como laenfermedad cardíaca y la hipertensión, eviten las bañeras dehidromasaje.
Los resultados surgen de los datos que informaron losdepartamentos de emergencia de los hospitales a la ComisiónEstadounidense de Seguridad de los Productos. El equipoconsideró todas las lesiones asociadas con el uso de bañeras dehidromasaje, ya sea en el hogar o en un spa.
Entre 1990 y el 2007, 89.597 personas recibierontratamiento por una de esas lesiones, con una tendencia encrecimiento.
La mitad de las lesiones se debió a resbalones y caídas. El15 por ciento provocó "golpes y raspones". El 11 por ciento delas lesiones se debió a una sobreexposición al calor.
El 3 por ciento de las lesiones fueron casi ahogamientos;dos tercios de los afectados fueron menores de 6 años. Unacantidad similar de problemas ocurrió al saltar para entrar o"bucear" en la bañera; el 42 por ciento de los lesionadosfueron niños de entre 6 y 12 años.
Para evitar lesiones infantiles, el equipo les recomienda alos padres mantener la bañera cubierta y trabada cuando no seusa, y vallar el área si es posible.
Para prevenir caídas, los consumidores deben usar alfombrasantideslizantes dentro y fuera de la bañera; para evitar lasquemaduras, deben fijar la temperatura del agua en no más de 40grados Celsius y no pasar más de 10-15 minutos en el agua.
Los padres deberían asegurarse de que la bañera tenga losdrenajes cubiertos según los estándares vigentes. Los usuarios,en especial los niños, pueden sufrir lesiones graves o morir siel cabello o el cuerpo quedan atrapados en los poderososdrenajes a succión.
Durante el estudio, el 0,8 por ciento de las lesiones enlas bañeras de hidromasaje estuvo asociado con accidentes conel drenaje a succión.
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, online 3de noviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.