Público
Público

Crecen las lesiones en la Liga Mayor de Béisbol: estudio EEUU

Reuters

Por Allison Bond

Las lesiones en los jugadoresde la Liga Mayor de Béisbol (LMB) están creciendo, a pesar delos avances en los métodos de acondicionamiento físico y lostratamientos, publica American Journal of Sports Medicine.

El estudio, que es el segundo que analiza los patrones delesiones en los jugadores de la principal liga de béisbol, serealizó con la cantidad de jugadores que aparecieron en lalista de "no aptos" durante siete años para medir el riesgo delos atletas de elite de sufrir lesiones.

"Existe poca información sobre las lesiones y su frecuenciaen la liga mayor de béisbol", dijo Kenneth L. Cameron, directorde investigación en ortopedia del Keller Army Hospital en WestPoint, Nueva York.

Al analizar las temporadas 2002-2008, el equipo de Cameronhalló que las tasas de lesiones aumentaron casi un 40 porciento a partir del 2005. Esto fue quizás, en parte, por laofensiva contra el uso de esteroides durante ese período, yaque Cameron explicó que los fármacos para mejorar elrendimiento pueden acelerar la recuperación entre partidos.

"Cuando la política de fármacos cambió, habría modificadola tasa de lesiones", dijo.

Según los resultados, la naturaleza de las lesionescoincidió de una manera bastante predecible con las posicionesde los jugadores. Los lanzadores, por ejemplo, fueron máspropensos a lesionarse los brazos, las muñecas, los codos o loshombros, mientras que los jugadores de campo tienden alesionarse las piernas y la cadera.

"Los resultados confirman lo que esperábamos", dijo eldoctor Douglas Comeau, deportólogo y profesor asistente de laEscuela de Medicina de la Boston University.

Las lesiones más comunes en los jugadores de campo son losdesgarros de los músculos isquiotibiales y la ingle. Loslanzadores, en tanto, tienden a sufrir desgarros en losligamentos del codo o el manguito rotador, comentó Comeau.

En el estudio, los lanzadores fueron los más lesionados(utilizaron el 62 por ciento de los días por discapacidad),comparados con los jugadores de campo o jardineros (con el 32por ciento).

Pero, en general, la frecuencia de las lesiones disminuyómensualmente entre abril y septiembre, que son los meses en losque comienza y finaliza la temporada de juego.

Para Comeau, el aumento inicial de las lesiones sería porla falta de acondicionamiento antes de los primeros partidosimportantes de la temporada. Exigirle demasiado al cuerpo, enmuy poco tiempo, es una trampa en la práctica, según el doctorMatthew Pecci, deportólogo del Centro Médico de Boston.

Los expertos coinciden en que el acondicionamiento y eldescanso son herramientas clave para prevenir las lesionestanto en los jugadores de béisbol de elite como en los atletasno profesionales.

"Para conservar la aptitud competitiva, la tendencia esentrenar cada vez más duro. Lo mejor sería hacerlo de manerainteligente", dijo el doctor Andrew S. Rokito, jefe de laDivisión de Cirugía Ortopédica de Hombro y Codo del CentroMédico Langone de la New York University.

"No siempre lo mejor es hacer la misma rutina porque noimplicaría un desafío físico", añadió.

Pero, cuando se modifica drásticamente, como cuando seagrega un programa de pesas, la buena técnica es esencial.

"Una forma inteligente de empezar a levantar pesas en elgimnasio sería hacerlo con orientación de un entrenador.Cambiar la rutina de ejercicio puede provocar lesiones", dijoRokito.

Para evitar las lesiones en las ligas mayores, el equipo deCameron llegó a la misma conclusión.

Los resultados del estudio podrían usarse para elaborar unabase de datos de lesiones de la LMB "y para desarrollar eimplementar un programa de entrenamiento de pretemporada y otrode acondicionamiento de temporada para prevenir lesiones".

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 27 dejunio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias