Este artículo se publicó hace 14 años.
Crecen las muertes de periodistas en lo que va de año
Al menos 42 periodistas han muerto en todo el mundo en lo que va de año y los gobiernos deberían tomar acciones para proteger a los reporteros y llevar a los agresores ante la justicia, dijo el miércoles un organismo mundial de protección de los medios.
El Instituto Internacional de Seguridad Informativa, INSI, dijo que abril fue el mes más sangriento para los medios en cinco años, con 17 periodistas fallecidos, una relación de dos cada tres días.
En ocho de cada 10 casos registrados en los últimos años, nadie ha sido llevado ante la justicia por la muerte de periodistas, dijo el grupo con sede en Londres en su informe.
"Es un recordatorio sombrío del precio que pagamos por nuestras noticias en el mundo", dijo Rodney Pinder, director de INSI, que lleva a cabo cursos de seguridad en todo el mundo y está respaldado por importantes organizaciones de noticias, entre ellas Reuters.
"La sorprendente cifra de muertes en abril da un enfoque aún más punzante. Cada uno de los casos demuestra una necesidad clamorosa de llevar a cabo acciones, tanto en los países involucrados como a nivel mundial", añadió.
Los peores años para los medios en la historia reciente fueron 2007, con 172 periodistas muertos, y 2006, con 160, muchos de ellos en Irak en un momento de intensa violencia sectaria.
Sin embargo, mientras que muchos corresponsales extranjeros murieron durante y después de la invasión estadounidense en 2003, la mayoría de los fallecimientos se produjeron entre periodistas locales que cubrían historias delicadas como el alto índice de criminalidad y corrupción para medios nacionales.
Siete periodistas han muerto en Honduras en lo que va de año, seis en México y cuatro en Pakistán, según mostró el informe.
Tres fallecieron en Colombia y Nigeria, y uno en Nepal, Venezuela, Chipre, Rusia, Ecuador y Turquía, entre otros.
En al menos 27 casos este año, se demostró que la muerte estaba relacionada con su trabajo.
El INSI emitió cifras en vísperas del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo bajo el paraguas del organismo cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO.
La UNESCO ha pedido un minuto de silencio en las redacciones de todo el mundo en honor de los más de 1.500 trabajadores de medios que han muerto en los últimos 14 años.
Pinder instó a países donde han muerto periodistas este año, como Honduras, México, Pakistán, Colombia y Nigeria, a llevar a cabo investigaciones completas y a llevar a los responsables ante los tribunales.
"También pedimos a todos los miembros de la ONU que se unan en un esfuerzo mundial para frenar el derramamiento de sangre y poner fin a la impunidad para quienes matan a periodistas", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.