Este artículo se publicó hace 17 años.
El crecimiento de la masa monetaria bajó algo en septiembre pero sigue muy fuerte
El crecimiento de la masa monetaria en circulación, que mide el aumento del dinero a disposición en la zona euro, se ralentizó en septiembre un poco pero sigue a niveles muy elevados influido por la actual preferencia por liquidez dada la incertidumbre financiera.
La expansión monetaria, medida por el agregado M3, bajó en septiembre hasta el 11,3 por ciento, 3 puntos porcentuales menos que en agosto, según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).
El crecimiento del M3 se situó en septiembre algo por debajo de las expectativas de los analistas pero todavía se aleja mucho del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que es del 4,5 por ciento.
"El crecimiento monetario estuvo estimulado en septiembre por depósitos a plazo fijo y valores de deuda con un vencimiento de hasta dos años, aquellos componentes del M3 cuyos rendimientos han aumentado notablemente en los últimos trimestres por las subidas de los tipos del BCE", según el Commerzbank.
Además, Michael Schubert, analista de Commerzbank, consideró que "el fuerte crecimiento de estos componentes puede reflejar parcialmente los últimos movimientos de los mercados financieros" ya que la incertidumbre ha desviado el dinero a activos seguros y líquidos.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.
Algunos expertos consideran que un fuerte crecimiento de la masa monetaria puede generar presiones inflacionistas.
Sin embargo, Commerzbank afirmó que el crecimiento de la masa monetaria tendrá "una influencia limitada en los próximos pasos de la política monetaria del BCE".
Las tensiones en los mercados de dinero se mantienen, por ello Commerzbank prevé que el BCE dejará inalterado en el 4 por ciento el precio del dinero para la zona del euro el próximo 8 de noviembre.
Los incrementos de las tasas desde diciembre de 2005 han contribuido a una estabilización del crecimiento de los créditos hipotecarios y de consumo en los últimos meses.
La tasa de crecimiento anual de los créditos al sector privado se redujo el pasado mes hasta el 11 por ciento, en comparación con el 11,2 por ciento de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.