Este artículo se publicó hace 15 años.
El crédito a las familias y a las empresas acumuló en junio dos años de desaceleración
Los créditos concedidos a las familias por las entidades financieras que operan en España crecieron un ligero 0,4% interanual el pasado junio, mientras los otorgados a empresas lo hicieron el 3,6%, lo que confirma la desaceleración en el ritmo de endeudamiento, que dura ya dos años.
Según los últimos datos del Banco de España, la concesión de préstamos ha ido creciendo a un menor ritmo desde junio de 2007 -dos meses antes del estallido de la crisis de las "hipotecas basura"-, cuando los créditos aumentaron un 24% para las familias y un 20,6% para las empresas.
Desde entonces, el volumen total de créditos ha seguido frenándose hasta junio de este año, mes en el que las entidades financieras que operan en España tenían concedidos a los hogares 907.734 millones de euros y 1,308 billones de euros a las empresas.
Un año antes, en junio de 2008, los créditos a hogares crecieron el 8,4%, mientras que los de empresas lo hicieron un 11,7%, es decir a ritmos más de cuatro veces superiores a los de ahora.
Según la estadística, la deuda conjunta de las empresas y las familias con las entidades financieras aumentó por tanto el 2,3% en junio.
A pesar de que este ritmo es muy inferior al de hace un año, las entidades financieras defienden que lo normal es que el crédito crezca en la misma proporción que el PIB nominal, y, dado que la economía se está contrayendo, el hecho de que el crédito aumente aunque menos es, en su opinión, un reflejo del compromiso de la banca con la financiación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.