Este artículo se publicó hace 15 años.
La crisis hace caer la publicidad por primera vez en 13 años
En 2008 las televisiones emitieron 193.939 anuncios menos que en 2007
La crisis se ha apoderado del mercado publicitario, ya que, por primera vez en 13 años, el número de spots emitidos por las televisiones españolas descendió en 2008. Según el anuario de audiencia de televisión de TNS, en ese año se emitieron 193.939 anuncios menos, ya que el número total pasó de los 3.068.865 de 2007 a 2.874.926. La prueba de que la crisis ha hecho mella en este sector es que las seis televisiones generalistas La 1, La 2, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta emitieron el año pasado un total de 1,3 millones de anuncios, un 9% menos que el año anterior. Las pérdidas de las televisiones de ámbito nacional se situaron en torno a los 350 millones de euros en comparación con 2007, informa Europa Press.
Este informe muestra la evolución de la cantidad de anuncios emitidos en televisión desde 1995, cuando la cifra total se situó en 948.597. Desde ese año, el número de anuncios ha crecido de manera permanente, especialmente en 2006 y 2007, gracias al nacimiento de los canales Cuatro y La Sexta.
A pesar de este mal dato, lo que sí se mantuvo en 2008 fue el gusto por la televisión. En ese año, los espectadores españoles aumentaron el consumo televisivo en cuatro minutos de media al día, hasta los 227, es decir tres horas y 47 minutos.
En lo que respecta a los gustos de la audiencia, el estudio constata que el producto estrella es el fútbol. En 2008, el espacio más visto fue la final de la Eurocopa, emitida por Cuatro el 29 de junio, que logró un 80,9% de share. El hecho de que el deporte rey acapare la atención de la mayoría de los espectadores no es una novedad, ya que es la cuarta vez consecutiva que sucede.
Sin embargo, para el director general de TNS, Alberto de Pablo, el aumento del consumo en 2008 no se explica sólo por "la contribución puntual de los grandes fenómenos de audiencia". En su opinión, y según afirma en el anuario, "un factor multiplicador crucial" de la demanda fue "el progresivo asentamiento de la oferta distribuida a través de televisión digital terrestre".
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