Este artículo se publicó hace 15 años.
La crisis dispara el número de personas que necesitan ayuda para poder sobrevivir
Cáritas afirma que en 2008 atendió a un 50% más de personas que en 2007. En el otro lado, el número de ricos desciende un 20,9%
La crisis ha disparado el número de personas que solicitan ayuda "básica para subsistir", comprar alimentos y evitar perder sus casas, ha alertado hoy Cáritas, que en 2008 atendió a un 50% más de personas que en 2007.
En conferencia de prensa, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, ha detallado que las peticiones de ayuda para alimentos y artículos básicos han aumentado en un 89,6% respecto a 2007 y las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas y las destinadas a no perder la vivienda han aumentado en un 65,2%.
También ha cambiado el perfil de las personas que se acercan a pedir ayuda, ha apuntado Agea, quien ha destacado el aumento de familias jóvenes con niños pequeños, parados recientes que están a punto de perder las prestaciones por desempleo y mujeres solas con cargas familiares.
"También cada vez más se acercan a Cáritas hombres solos sin hogar, separados o divorciados, que están en paro y no pueden afrontar el pago de un hogar donde vivir, y trabajadores autónomos que han tenido que cerrar sus pequeños talleres o comercios a causa de la crisis", ha explicado. Ante esta situación, los servicios sociales públicos han respondido con "falta de previsión y agilidad", aseguran, y con una "grave dimisión de responsabilidades".
La petición de ayudas para no perder la vivienda ha aumentado en un 65,2%Según un estudio de Cáritas, garantizar ingresos equivalentes al 85% del salario mínimo interprofesional supondría un gasto de 2.200 millones de euros, mucho menos que "los famosos 400 euros del IRPF, que han supuesto un gasto de 6.000 millones de euros", ha subrayado el profesor de Universidad Rey Juan Carlos y autor del informe, Luis Ayala.
Los ricos también lo son menosEn el otro lado de la balanza, el número de grandes fortunas cayó el año pasado en España el 20,9%, hasta 127.100 individuos, frente a los 160.600 de 2007, lo que, según el Informe Anual sobre la riqueza en el mundo publicado hoy por Merrill Lynch y Capgemini, representa la mayor caída en los trece años de vida de este estudio.
El informe, realizado en 71 países que concentran el 98% del PIB mundial y el 99% de la capitalización bursátil, define como grandes patrimonios aquellos con activos de inversión de al menos un millón de dólares, excluidos la primera vivienda y los bienes consumibles.
Los expertos estiman el descenso "probablemente como el mayor desde los años 50"En España el descenso del número de ricos ha sido mayor que en el resto del mundo, ya que a nivel mundial este colectivo se ha reducido un 14,9%, hasta 8,6 millones de personas, un descenso que los expertos estiman "probablemente como el mayor desde los años 50".
Tampoco se libraron de los efectos de la crisis financiera los ultra-ricos, aquellos con inversiones superiores a 30 millones de dólares o 21,4 millones de euros-, cuyo número cayó el 24,6%, hasta 78.000 individuos, y su patrimonio se redujo el 23,9%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.