Este artículo se publicó hace 16 años.
La crisis financiera impulsa los préstamos online
Por Carey Gillam
Una mujer tiene que pagar sus cuentas de asistencia médica. Una pareja de Ohio quiere 5.000 dólares para iniciar un negocio en casa. Un estudiante universitario de Illinois necesita ayuda con su matrícula.
Con la sequía de préstamos bancarios ante el desconcierto financiero en todo el mundo, estos prestatarios potenciales no recurren a canales tradicionales para obtener dinero.
Ellos han acudido a la creciente industria online de préstamos entre particulares, donde empresas como Lending Club, Prosper y Loanio conectan a personas que necesitan dinero con otras que lo poseen.
Mediante estos acuerdos, los prestatarios obtienen el dinero que quieren, por lo general a intereses inferiores que si lo hicieran por medio de una tarjeta de crédito o un banco, mientras los prestamistas se quedan con una rentabilidad de más tipo de interés que la de inversiones tradicionales.
Doce bancos tradicionales rechazaron la petición de Tim Murphy de un préstamo de 25.000 dólares para abrir una tienda de palomitas de maíz gourmet en un barrio de Atlanta, pero encontró 97 personas dispuestas a prestarle la suma a través de Lending Club.
La tienda de casi 150 metros cuadrados de Murphy ofrece ahora una docena de variedades de palomitas de maíz, incluyendo una con queso parmesano y ajo, sazonado con aderezo ranchero y queso fundido.
"Está creciendo, despacio, pero está creciendo", dijo Murphy.
MEJOR QUE EN LA BOLSA
Eric Di Benedetto, de San Francisco, comentó que él y otro socio han entregado un millón de dólares a cientos de prestatarios, y hasta ahora han percibido una rentabilidad mucho mejor -superior al 12 por ciento de media- que la que podrían haber generado de otro modo.
"Buscábamos algo relativamente seguro y que generara una rentabilidad de dos dígitos. Los bancos han hecho un negocio de esto durante cientos de años", dijo Di Benedetto, de 43 años.
Sheryl Garrett, una agente financiera radicada en Kansas City, Missouri, ha aconsejado a algunos de sus clientes que inviertan su dinero en préstamos entre particulares.
"Ésta es una forma de que los prestatarios obtengan el capital que necesitan y de mantener nuestra economía en funcionamiento, pero también para proporcionarle al inversor una oportunidad de trabajar en algo en lo que se sientan mucho más cómodos que en la bolsa", comentó.
Una nueva empresa, Loanio, llegó al mercado el 1 de octubre dirigida a los prestatarios que han sido rechazados en otros sitios de porque no pueden avalar el crédito.
Más de 1.000 personas se inscribieron para participar en la primera semana de actividad de Loanio, según su consejero delegado Michael Solomon.
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