Público
Público

La crisis de Kenia acapara la atención de la X Cumbre Africana

EFE

La crisis que atraviesa Kenia desde diciembre pasado se convirtió hoy en el tema predominante en la ceremonia inaugural de la X Cumbre Africana, un foro del que surgieron voces reclamando soluciones urgentes.

"La situación de Kenia es muy grave. No podemos limitarnos a contemplarla y hay que tomar cartas en el asunto", afirmó el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Konare, en la apertura de la cumbre, que se prolongará hasta el sábado.

En esta nueva cumbre semestral, en la que se analizarán medidas para promover la industrialización del continente más pobre, los viejos conflictos de Somalia y la región sudanesa de Darfur quedaron desplazados por la crisis que se vive en Kenia.

Cerca de 800 personas han muerto desde las últimas elecciones del 27 de diciembre en ese país a causa de las protestas públicas y las luchas étnicas, en la peor crisis que vive esa ex colonia británica en sus cuarenta años de historia.

Konare, en un discurso apasionado, pidió que los líderes africanos reunidos en esta capital, sede de la UA, se sumen a los esfuerzos con el fin para buscar una salida a la crisis keniana.

En la apertura de las sesiones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó el alto número de muertos que ha habido hasta ahora en Kenia y pidió que se ponga fin a los "enfrentamientos étnicos" que han surgido al calor de las disputas políticas.

En una rueda de prensa posterior, Ki-moon anunció que mañana, viernes, viajará a Nairobi para apoyar los esfuerzos de mediación que realiza en Kenia el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

"Mañana voy a Nairobi para prestar mi pleno apoyo a la comisión negociadora que se ha establecido liderado por mi predecesor (Kofi Annan)", afirmó Ban Ki-moon, quien no precisó cuántos días estará en Nairobi ni con quién tiene pensado reunirse.

Una de las figuras de la crisis keniana, el presidente Mwai Kibaki, asistía hoy a la cumbre de Adis Abeba y no se descarta que antes de salir hacia Nairobi el secretario general de la ONU se reúna con él.

En la misma ceremonia de apertura, el presidente de turno de la UA y el gobernante ghanés, John Kufuor, planteó una revisión del papel de la Comisión de la UA para prever situaciones como la que se vive actualmente en Kenia.

Kufour estuvo en Kenia entre el 8 y el 10 de enero para intentar la primera mediación entre el Gobierno y la oposición, y hoy destacó los resultados de su gestión.

Recordó que uno de ellos fue conseguir el cese de la violencia, otro el fomento del diálogo y, finalmente, que se creara una comisión de personalidades africanas, presididas por Annan, para abrir las puertas a la negociación.

"Ambas partes aceptaron esta comisión que ha conseguido que designen los grupos de negociaciones para discutir sobre sus respectivas causas", insistió hoy Kufuor.

Kofuor se despidió hoy como presidente de turno de la UA y pasó el relevo al gobernante de Tanzania, Jakaya Kikwete, que fue elegido por unanimidad para el cargo.

En su primer mensaje, en la sesión vespertina de la cumbre, Kikwete insistió en que los líderes continentales asuman sus propias responsabilidades por los conflictos que afectan a la región.

"Deberíamos contar con nosotros mismos primero y ante todo, y no depender del resto del mundo, aunque nuestros socios estén dispuestos a ayudarnos", agregó el gobernante tanzano.

En la apertura de la cumbre, Ban Ki-moon habló también de la cooperación "sin precedentes" entre la ONU y la UA para formar la fuerza conjunta de paz desplegada en la región sudanesa de Darfur, y apuntó que debe repetirse para otros conflictos, como el de Somalia y la República Democrática del Congo.

El tema principal de la cumbre, la industrialización de África, estuvo presente en los discursos de apertura y Konare pidió un cambio de actitud en el continente africano, que debe dejar de ser un mero proveedor de materias primas y pasar a tener una participación activa en la industria.

Apostó por la fuerza desde la unidad, proponiendo una Agencia Africana de Energía Atómica, una Agencia Africana de Energía Solar y hasta una Agencia Espacial Africana.

Konare también tuvo palabras de agradecimiento para España, entre otros países, por su reciente colaboración con al Unión Africana.

Más noticias de Política y Sociedad