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La crisis se lleva un 5,4% del negocio de las telecos

Las compañías meten un tijeretazo del 17,3% a la inversión

ANA TUDELA

La crisis ha enseñado a las compañías de telefonía de lo que son capaces los consumidores, como refleja el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hecho público ayer. Se acabó la pereza para cambiar de operadora. El precio sí es importante.

Hubo guerra de tarifas en móvil, más habitual año tras año, pero también hubo guerra en los precios del acceso a internet, a la que tuvo que sumarse finalmente Telefónica al ver la fuga de usuarios. No quedaba otra, el trasiego de clientes marcó su récord histórico en el pasado ejercicio (123.000 portabilidades al mes de líneas fijas y 375.000 en móviles). Además, se dieron de baja un buen número de líneas de pymes a las que la crisis dejó en el camino (266.393 fijas y 281.000 móviles menos).

La facturación del sector cae por primera vez en diez años

Si a todo ello se le suma la caída de otros ingresos como el del 29,2% del roaming (uso de las redes por extranjeros de viaje en España) impuesta por Bruselas y especialmente dañina en un país turístico, o la de los ingresos por servicios audiovisuales (17,9%) por la contracción del mercado publicitario, el resultado es que el sector de las telecomunicaciones vio cómo sus ingresos disminuían un 5,4% respecto a 2008, situándose en 41.765 millones de euros. La caída total es la primera que se produce en diez años. La de los ingresos de la telefonía móvil, que se redujeron un 4,1% en el pasado ejercicio, fue la primera de su historia.

Las compañías no se lo pensaron y pegaron un fuerte tijeretazo a las inversiones, que se situaron en 4.277 millones, un 17,3% menos que en 2008, año en que ya habían caído un 10,6%. Telefónica recortó un 13% la inversión de su filial fija y un 21,6% la de Movistar. Aún así, los 1.830 millones que invirtió siguen situándose muy por encima (13% ) de lo que suman las inversiones del resto de operadores.

Llama la atención el recorte en las redes de última generación de móvil pese al importante aumento de clientes conectados tanto por el éxito de terminales como el iPhone (y todos sus clones), como por los módem USB. A pesar de que por estos fenómenos el número de líneas móviles con tarifas para acceder a internet alcanza ya los 4,6 millones, las antenas de acceso a alta velocidad aumentaron a mucho menor ritmo (14,3% en 2009 frente a 19,7% en 2008).

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