Público
Público

La crisis perjudica a los dos grandes grupos aseguradores, Mapfre y Santander

EFE

Madrid, 10 ago (EFECOM).- La crisis económica y la caída del consumo están haciendo perder terreno a buena parte de los grandes grupos aseguradores que operan en España, entre ellos, los dos principales, Mapfre y Santander Seguros, que han visto caer su cuota de mercado en el primer semestre del año.

Según datos de la cooperativa que investiga el mercado asegurador, ICEA, el gran perjudicado ha sido Santander Seguros, la aseguradora del Grupo Santander, que ha pasado del segundo puesto del ránking al quinto, debido a que su cuota ha caído tres puntos, desde el 8,35% hasta el 5,34%.

Fuentes del banco que preside Emilio Botín explican que los seis primeros meses del año se han caracterizado por el "desahorro" de los particulares causado por la incertidumbre laboral y la menor venta de viviendas, que ha limitado la venta de seguros de hogar.

Además, destacan que la caída les afecta más por estar concentrados en ese tipo de negocios y no tener presencia en salud o automóviles, al tiempo que hacen hincapié en el elevado volumen de provisiones dotadas, que en vida han crecido el 21,3%, frente al 4,3% del sector.

Por su parte, Mapfre, el líder del sector asegurador en España, también ha perdido terreno, pero menos al pasar de una cuota del 13,83% al 13,13%, continuando así con la tendencia bajista del año pasado.

El vicepresidente primero de Mapfre, Alberto Manzano, explicó a EFE que el descenso se debe a la concurrencia de "factores tan excepcionales como una fortísima caída del consumo privado, la entrada de nuevos operadores en el mercado y la competencia de entidades dispuestas a captar negocio a cualquier precio".

Según recordó Manzano, ICEA y Mapfre han utilizado criterios no homogéneos en sus respectivos informes semestrales, aunque desde la aseguradora destacan en cualquier caso su confianza en la fortaleza del grupo e insisten en que su dispersión geográfica les "pone al abrigo" de la fuerte caída de la economía española.

En cualquier caso, la crisis económica y las operaciones corporativas acometidas en el último año han provocado un baile de puestos en el ránking de grupos aseguradores que elabora ICEA.

Excepto Mapfre, AXA y Aviva, el resto de los diez primeros grupos aseguradores de España ha subido o bajado escalones en la clasificación en el primer semestre del año.

En la tabla que se muestra a continuación se reflejan las posiciones y cuotas de mercado de los diez grandes grupos aseguradores de España, a cierre de 2008 y en el primer semestre de 2009, según los datos de ICEA:

GRUPO PUESTO CUOTA JUNIO 2009 PUESTO CUOTA 2008

================================================================

MAPFRE 1 13,13% 1 13,83%

ZURICH 2 9,83% 3 7,82%

AXA 3 5,46% 4 6,14%

CAIXA 4 5,42% 9 3,44%

SANTANDER 5 5,34% 2 8,35%

ALLIANZ 6 5,14% 5 5,04%

GENERALI 7 4,84% 6 4,72%

CASER 8 4,46% 7 3,98%

CATALANA OCCIDENTE 9 3,77% 8 3,70%

AVIVA 10 3,43% 10 3,16%

Más noticias de Política y Sociedad