Público
Público

La crisis reduce un 13,5% los divorcios

En 2008 hubo 118.939 rupturas de matrimonios, según datos del INE

PÚBLICO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer un informe que revela que España registró 118.939 disoluciones de matrimonios en 2008, lo que supone un descenso del 13,5% respecto al 2007 y contradice la tendencia al alza observada en estudios anteriores.

Puede que la coyuntura económica negativa haya ayudado a pasar por alto ciertos roces que antes se convertían en motivos de separación. O puede simplemente que la tendencia esté cambiando. Sea como sea, en 2008 hubo menos parejas que decidieron darse el adiós definitivo.

Y como suele suceder en estos casos, los más pequeños también sufrieron las consecuencias del punto y final de la relación de sus padres. En concreto, un 54% de las parejas que se disolvieron en 2008 tenía hijos menores de edad. Y en un 86% de esos casos, la custodia de los niños acabó recayendo en la madre.

Por comunidades autónomas, las parejas más rupturistas fueron las de Melilla, Canarias y Catalunya; y las que menos, las dos Castillas y Extremadura. Y por edad, la mayoría de las parejas que decidieron terminar su relación tenían poco más de 40 años y llevaban una media de 15,6 años juntos.

De entre todas las rupturas matrimoniales de 2008, 116 eran de parejas homosexuales, que pueden casarse en España desde 2005. El informe precisaba también que el 71,2% de los procesos de disolución se resolvieron en menos de seis meses.

 

Más noticias de Política y Sociedad