Público
Público

Cuando crisis significa ganar el 20% más

Las firmas del Ibex mejoran sus beneficios pese a la coyuntura

ANA TUDELA / FERNANDO SÁIZ

¿Crisis? La élite de las empresas cotizadas españolas, aquellas que se incluyen en el selectivo índice Ibex 35, ganó un 19% más en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007.

Hace ahora un año, inocentes aún de lo que se le venía encima a la economía mundial como consecuencia de los impagos de las hipotecas basura de Estados Unidos, las firmas del Ibex celebraban un incremento interanual de las ganancias del 32,15%.

Con todo lo llovido y lo que se dice que se avecina, las 33 empresas del índice que han dado hasta ahora resultados del primer trimestre (Sogecable ha sido excluida por la OPA de Prisa e Inditex no da resultados hasta junio por su diferente año fiscal) mejoran en conjunto las cifras que ya se consideraron buena noticia entonces.

En un índice formado por empresas de tan diverso tamaño y actividad, el viento de la coyuntura dobla alguna que otra vela y todos reconocen vaivenes que influyen en su rumbo. 'Entorno financiero muy complejo que ya está afectando a las expectativas de crecimiento de las principales economías', dice en su informe de resultados el Santander, la empresa que más gana del Ibex. 'Periodo de gran incertidumbre e inestabilidad en los mercados y en el sector bancario internacional', reza el de BBVA, segundo por beneficios.

Son mensajes de las dos entidades que suman cerca de un tercio de las ganancias netas de todo el Ibex (32,3%). i al resultado de los dos grandes bancos se suman los de Telefónica, Repsol YPF e Iberdrola, se obtiene la foto del 63% del beneficio del índice.

Salvo BBVA, que repite prácticamente resultado al comparar con el primer trimestre de 2007 (cuando vendió su participación en Iberdrola y obtuvo 696 millones de plusvalías), los otros buques insignia del Ibex comparten dos rasgos: crecen por encima del 20% (Iberdrola, el 162,8% por la incorporación de Scottish Power) y podrían haber crecido aún más si no fuese por la debilidad del dólar y la libra esterlina, que al traducirse a euros jibariza los buenos resultados de las filiales americanas y británicas.

De las cinco grandes, Iberdrola es la que más cambios introduce en sus cuentas, tanto por la incorporación de Scottish Power (que le añade 2.200 millones en facturación y 507 millones en el Ebitda) como por la salida a bolsa de la filial de Renovables.

También influye la incorporación de Criteria, el hólding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa.

Algunos tocados

En el primer trimestre también hay empresas que han visto el beneficio menguar o incluso sumergirse bajo los números rojos, siempre por el impacto de una coyuntura menos favorable. Desde el caso de Iberia, que justifica sus leves pérdidas por la subida del petróleo y la debilidad del consumo doméstico; a la menor ganancia (-5,3%) de Telecinco, que se explica por la caída de la publicidad debido a las elecciones generales de principios de marzo y la Semana Santa, tan madrugadora de este año.

Entre una y otra están casos como el de FCC, afectada tanto por un motivo coyuntural (los mayores costes financieros de su deuda) como por los cambios en su cartera de negocios (tras la salida a bolsa de Realia sólo suma a sus resultados el 28% de la firma). O el más llamativo de Ferrovial, a la que perjudica tanto el cambio de divisa como los mayores gastos financieros. Otras constructoras, sin embargo, crecen viento en popa gracias a haber diversificado a tiempo, como es el caso de ACS.

Para redondear un buen trimestre, también se nota la reducción del impuesto de sociedades respecto al que aplicaron en 2007.

El ebitda sin Scottish

Si se suma el ebitda de las firmas no financieras con el margen de explotación de las financieras (magnitudes que se acercan al concepto de beneficio bruto) se obtiene un incremento del 16%. 

Pero incluso si se descuentan los cambios introducidos en las cuentas de  Iberdrola por la compra de Scottish Power y la salida a bolsa de Renovables, el crecimiento sería del 13%.

Los ingresos 

El negocio puro de las firmas del Ibex da también muestras de solidez. Agrupando facturación y margen ordinario de las financieras (la rúbrica que más se asemeja), la subida es del 18,7%.

  

Más noticias