Público
Público

La crisis y el mal tiempo pesan sobre el beneficio de Inditex

La multinacional española dueña de Zara gana 438 millones  en el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un aumento del 2%, el menor crecimiento de los últimos cuatro años. Las ventas se situaron en 3.593

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inditex registró un beneficio neto de 438 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2012-2013 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 432 millones de euros, informó este miércoles la compañía. La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 3.593 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior.

El aumento de los beneficios de Inditex (propietario de las marcas Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe) es el menor crecimiento logrado en un primer trimestre en los últimos cuatro años. La multinacional española textil ha moderado el crecimiento de sus ganancias en el primer trimestre fiscal 2013-2014, después de que sus ganancias repuntaran un 30% hace un año, un 10% en el primer trimestre fiscal 2011-2012 y un 63% en los tres primeros meses del año fiscal 2010-2011. Un año antes, en el primer trimestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 16%.

Los analistas achacan la ralentización de los resultados de la empresa fundada por Amancio Ortega a la caída de las ventas en España por la crisis y la adversa climatología en Europa, y el efecto del tipo de cambio en algunos mercados como Rusia, Japón y Brasil, aunque mantienen la confianza en el potencial de la firma en el medio y largo plazo por su expansión geográfica y en Internet.

Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo constante crecieron un 8% entre el 1 de mayo y el 7 de junio. El grupo concluyó el primer trimestre con un total de 6.058 tiendas en 86 mercados, tras realizar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, con Rusia, Japón y China a la cabeza. con Rusia, Japón y China a la cabeza. con Rusia, Japón y China a la cabeza. Estás cifras están en línea con el programa de crecimiento del espacio comercial previsto para 2013, según la misma fuente. A lo largo del primer trimestre, Inditex ha desarrollado 'una gran actividad' en la ampliación de tiendas bandera, la introducción de la nueva imagen comercial, la apertura de establecimientos más grandes y la absorción de tiendas cercanas de menor tamaño.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 749 millones de euros, frente a los 764 millones de euros logrados un año antes (-1,9%)

En el terreno online, el grupo opera en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá) y mantiene su previsión de abrir la tienda virtual de Zara en Rusia en otoño. El margen bruto ascendió hasta 2.140 millones, superior en un 4% al de un año antes, y representó el 59,6 % de las ventas, frente al 60,2% del primer trimestre del ejercicio precedente. Los gastos operativos se mantuvieron 'bajo estricto control' y crecieron el 7%, debido principalmente a la nueva superficie comercial abierta durante el período y el lanzamiento de nuevas tiendas.

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la compañía de su primer trimestre fiscal y ha asegurado que el grupo mantiene el plan de aperturas previsto para este año dentro del rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos, con una inversión prevista de 1.250 millones de euros.

En la conferencia con analistas, el máximo directivo de Inditex ha señalado en este sentido que el grupo también confirma su estimación de crecimiento de la superficie comercial para este año entre un 8% y un 10%, al tiempo que ha confiado en que el margen bruto se mantenga estable para el conjunto del año.

El grupo concluyó el primer trimestre con un total de 6.058 tiendas en 86 mercados, tras realizar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, entre los que destacan Rusia, Japón y China. Asimismo, ha ampliado o introducido la nueva imagen en 25 de las principales tiendas de referencia mundial.

En un comunicado de prensa, Inditex asegura que en los últimos doce meses ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.   Así, tras la inauguración de la nueva sede de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña), prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara).

También continúan de acuerdo a lo previsto las obras de ampliación de la sede central en Arteixo, que supondrán un crecimiento de 70.000 metros cuadrados dedicados principalmente a los departamentos comerciales de Zara y Zara Home.

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de julio, el pago de un dividendo total correspondiente a 2012 de 2,20 euros por acción equivalente a 1.371 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esta cantidad, 1,10 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2013, en concepto de dividendo a cuenta (686 millones de euros), mientras que los otros 1,10 euros por acción restantes se abonarán el próximo 4 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Más noticias en Política y Sociedad