Este artículo se publicó hace 13 años.
Cristian Segura hace un retrato irónico y auténtico de la burguesía catalana
El periodista Cristian Segura, ganador anoche del Premio Josep Pla con "El cau del conill", ha señalado hoy que con esta obra, su primera novela, pretendía realizar "un retrato irónico y auténtico de la burguesía catalana".
En una entrevista concedida a Efe, Cristian Segura (Barcelona, 1978), periodista de la sección de Opinión del nuevo diario en catalán Ara, ha dicho que "la peripecia que sufre el protagonista, Amadeu Conill, un empresario de aceiteras y vinagreras barcelonés, podría ser extrapolable a la decadencia de una determinada clase social de Madrid, Sevilla o París".
La novela ganadora del Pla relata las tribulaciones de un prohombre de la burguesía barcelonesa en plena decadencia, coincidiendo con la globalización.
"A partir del protagonista he tratado de mirar cómo cambia esta sociedad a golpe de globalización, ver las virtudes de esa burguesía, sus miserias y sus problemas para evolucionar", apunta Segura, para quien la novela puede ser leída "casi como una aventura", siguiendo la peripecia del personaje en su intento de seguir adelante.
La globalización, que todo lo engulle, llevará a pique a su centenaria empresa y esa circunstancia hará que el propio Amadeu Conill se sienta un "fracasado" como empresario y finalmente entre en "una crisis personal de identidad y familiar".
Segura ha podido tener un conocimiento directo de esa globalización desde su trabajo durante 12 años como corresponsal del Avui y de la prensa económica madrileña primero en Berlín, y después en Pekín, donde también colaboró con el Mundo Deportivo y el periódico en inglés Asia Times. "Puedo aseguraros que los países asiáticos nos están pasando por arriba, por abajo, por la derecha y por la izquierda".
El ganador del Pla define "El cau del conill" como "una historia muy auténtica", porque "se basa en cosas que, por mi origen de una familia burguesa, sé que son reales, que he conocido de manera directa o por amigos de ese círculo".
Para el periodista, "esta burguesía tiene cosas buenas como su tradicional carácter emprendedor, pero también defectos como la dificultad que tiene para adaptarse a los cambios sociales, esa incapacidad para aceptar que la clase media crece o que puede ser presidente de la Generalitat una persona de origen andaluz".
Contempla el autor al protagonista como "un ser entrañable", pero prefiere no entrar a juzgar sus pensamientos y sus actos porque es "hijo de un contexto y de una herencia".
"El cau del conill" pretende reflejarse en otros retratos literarios de la sociedad catalana, entre los cuales el más evidente, añade Segura, es "L'Auca del Senyor Esteve", de Santiago Rusiñol, aunque también tiene como referentes literarios Eduardo Mendoza o Juan Marsé.
"Hay muchos libros sobre la burguesía, casi todos históricos, y un ejemplo es Marsé que hace un retrato clavado, pero desde fuera, y otro sería Mendoza, aunque desde que escribiera sobre la burguesía barcelonesa, han habido cambios, y valía la pena retratar cuál es el momento actual, cómo han cambiado, qué prejuicios tienen, qué miserias sufren o ellos mismo promueven".
Según Segura, "la patria de un burgués catalán es su empresa", a la que dedica años de sacrificio, y el mundo político, la plaza pública no la ven como suya.
Aunque no hace referencia al caso Millet, Segura hace referencia a las corruptelas que están a la orden del día en ese mundo, "especialmente cuando las élites están cerca del poder para obtener alguna ventaja".
No piensa Segura que su novela sea antiburguesa, pero "sí es autocrítica, pero desde una posición constructiva, sin sarcasmos", y esto determina, agrega, que "el libro será una prueba sobre la capacidad autocrítica de la sociedad catalana y burguesa".
Segura, que pretende alternar el castellano y el catalán en sus próximos libros, está ya preparando su próxima obra, en la que junto a Andrea Rodés recoge la experiencia de seguir la frontera rusochina de la misma manera que hizo Akira Kurosawa en "Dersu Uzala", "para ver cómo ha evolucionado social y ecológicamente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.