Público
Público

Cristina Andreu construye una biografía de Coixet a partir de sus influencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cineasta Cristina Andreu ha construido una biografía de la también directora Isabel Coixet a partir de las influencias literarias y cinematográficas de la realizadora de "Elegy".

En la presentación, Cristina Andreu ha comentado que tras constatar que no funcionaba hacer la biografía a partir de la típica entrevista a Isabel Coixet, porque son "demasiado amigas", al final se decidió por un "libro mosaico".

Un mosaico elaborado "a partir de críticas de cine, noticias, artículos, algunos de ellos inéditos realizados para esta ocasión como el de la actriz Sarah Polley, textos de su admirado John Berger o entrevistas a Coixet aparecidas en la prensa".

Además del gozo de la lectura de la vida y la obra de Coixet, Andreu pretende que el lector se interese por esas influencias que tanto han dado forma a la obra de la directora barcelonesa.

En la presentación del libro "Una mujer bajo la influencia" (Ediciones Autor), título de clara referencia a uno de los títulos más conocidos de John Cassavettes, Coixet, rodeada por amigos y admiradores de su obra, ha confesado: "en mi primera película era alguien que quería ser directora y por eso 'Demasiado viejo para morir joven' estaba teñida de falsedad y vanidad".

Los casi ocho años que pasaron hasta que acabó su segunda película, "Cosas que nunca te dije", fueron fundamentales, continúa Coixet, para que desapareciera esa vanidad inicial y se impusiera la modestia.

La directora cree que "si un cineasta comienza haciendo 'Ciudadano Kane' sabe que su carrera sólo podrá ir hacia abajo, pero cuando empiezas tan bajo, como me sucedió a mí, piensas que ya no lo podrás hacer peor".

Asegura que cada vez que se enfrenta a un nuevo proyecto, al rodaje, no siente miedo. "Tengo miedo a la enfermedad, a las cucarachas, a las ratas", ha agregado.

Y esa actitud ante el cine tiene mucho que ver con su seguridad en el rodaje: "En el rodaje siento el momento en el que tengo que cortar una secuencia, incluso más que en la mesa de montaje".

Coixet ha recordado que conoce a Cristina Andreu desde 1990 cuando al amparo de la ley Miró 70 cineastas debutaron en España con una ópera prima y ambas coincidieron como nominadas en los Premios Goya a la mejor dirección novel.

Al cabo de ocho años, la realizadora de "La vida secreta de las palabras" volvió de Oregón (EEUU) con una nueva película bajo el brazo, "Cosas que nunca te dije", que "nadie quería distribuir en España", apunta Coixet.

Tras pedir ayuda a Andreu, "Cristina me insistió que llevara el filme al Ministerio de Cultura y al final ella misma me comunicó la noticia de que el Festival de Berlín la había seleccionado para la sección Panorama".

Coixet sentencia: "con Cristina Andreu he vivido momentos muy dulces de mi carrera, pero también me estuvo apoyando en los momentos más duros".

El texto, supervisado por Coixet, se conforma a partir de capítulos conceptuales, dedicados, por ejemplo, a los abrazos que aparecen en sus películas, al grupo Blondie, a la representación en su cine de la familia, la felicidad o el suicidio, pero también a personajes como los actores Tim Robbins, Amanda Plummer, María de Medeiros o los directores Cassavettes, Agnès Varda y Wong Kar-Wai.

Más noticias en Política y Sociedad