Este artículo se publicó hace 14 años.
Cristina Gallardo-Domas dice que siempre hay algo nuevo que descubrir en "La Boheme"
La soprano chilena Cristina Gallardo-Domas volverá a ser "Mimi" en la producción de "La Boheme" que clausurará la temporada del Palacio de Festivales, un papel que le ha "acompañado" en sus 21 años de carrera pero en él que, a su juicio, siempre hay algo nuevo que descubrir y mostrar al público.
Gallardo Domas encarna uno de los roles que más ha interpretado en sus dos décadas largas de trayectoria en esta coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria y el Gran Teatro de Córdoba, que fue estrenada en Santander en 2005 y ahora regresa con nuevas voces.
La soprano chilena compartirá escenario con el estadounidense James Valenti, que encarna a "Rodolfo", la soprano Isabel Rey, en el papel de "Musetta" y el barítono Juan Jesús Rodríguez, como "Marcello" en esta "Boheme" ambientada en los años veinte del siglo pasado, que se representará el jueves y el sábado bajo la dirección musical y escénica de Antonio Pirolli y José Luis Castro, respectivamente.
Según la soprano chilena afincada en Canarias, la "Mimi" de esta producción está muy cerca de la visión que ella siempre ha tenido del personaje: una mujer fuerte desde que arranca la acción y no "la sosita" que luego se transforma en una mujer distinta que aparece en otras versiones.
Además, se ha subrayado la soledad del personaje. "Está sola y muere sola, a pesar de ese amor tan intenso y esa pasión por Rodolfo" ha explicado, en rueda de prensa, la soprano, quien ha confesado que la inclinación del escenario, diseñado en distintos niveles, le ha complicado los primeros ensayos aunque ya le ha "cogido el tranquillo".
La ópera de Puccini viaja al París de los años veinte, a una ciudad que acaba de salir de la Primera Guerra Mundial y en la que esa bohemia a la que alude el título está en "plena transformación", ha explicado José Luis Castro.
Su mayor reto, ha explicado, fue elegir qué camino seguir a la hora de plantear la puesta en escena, en unos momentos en los que se están haciendo "grandes esfuerzos" por trasladar a la actualidad las grandes historias del repertorio.
Finalmente optó por situarla en un periodo más cercano y mostrar el contraste entre esos chicos de buena familia metidos a pintores y poetas que representan "Rodolfo" y "Marcello" y los personajes que tenían otro tipo de problemas y realmente lo estaban pasando mal, como Mimi y Musetta.
También el maestro Antonio Pirolli considera que, para un director de orquesta, es difícil enfrentarse a "La Boheme" ciento diez años después de su estreno y además sin caer en la rutina, pero cree que su temática sigue siendo actual y que ese carácter moderno se puede reflejar muy bien a través de los detalles de la partitura de Puccini.
"La Boheme" está muy ligada a los recuerdos de James Valenti, porque fue la primera ópera que escuchó el tenor norteamericano y "Rodolfo" es un personaje en cuya piel le gusta meterse, no sólo porque es "joven, romántico y espontáneo", como él mismo, ha apuntado, sino también porque la da la posibilidad de interpretar momentos cómicos, tiernos y dramáticos.
Valenti, que actúa por segunda vez en España, tras su paso por el Festival de Canarias en 2007, debuta en el Palacio de Festivales, al igual que Isabel Rey, a quien le ha correspondido el personaje "más frívolo de todos" aunque, ha subrayado, Musetta es la única que se lanza a las calles de París en busca de Mimi. "Al final es un ser humano como los demás", ha apostillado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.