Público
Público

Criteria e Iberdrola Renovables entran en el Ibex35 el 4 de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "holding" de La Caixa, Criteria, e Iberdrola Renovables sustituirán, el próximo 4 de febrero, en el índice selectivo Ibex-35 a Aguas de Barcelona y Altadis, informó hoy el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 tras su reunión extraordinaria.

Aguas de Barcelona y Altadis salieron del Ibex 35 por encontrarse en un proceso de oferta pública de adquisición (opa) y fueron excluidas temporalmente del selectivo el 17 y 21 de enero respectivamente.

Con esta decisión del Comité Asesor Técnico del selectivo, se da entrada en el mercado a dos valores que salieron a bolsa durante el pasado año, ya que Criteria empezó a cotizar el 10 de octubre, mientras Iberdrola Renovables salió al parqué el pasado 13 de diciembre.

En este tiempo, Iberdrola Renovables ha conseguido una capitalización bursátil de 21.796 millones de euros, mientras que Criteria Caixa Corp ha llegado a los 15.166 millones de euros.

Ahora, en el Ibex-35, la ponderación será del 40 por ciento sobre 1.345 millones de acciones, en el caso de Criteria, y del 20 por ciento, sobre 844 millones de acciones, para Iberdrola Renovables.

Como consecuencia de la incursión de Criteria en el Ibex-35, Solaria se incluirá en el índice Ibex Medium Cap, con una ponderación del 60 pro ciento sobre 60 millones de acciones, mientras que, en sustitución de esta última compañía, Codere entrará en el índice Ibex Small Cap, con una ponderación del 40 por ciento sobre el 40 por ciento.

La pertenencia al selectivo de Criteria e Iberdrola Renovables puede aumentar la contratación de los valores en un 50 por ciento, según el último informe "Perspectivas del Sistema Financiero" de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Iberdrola Renovables entiende que el Comité Asesor Técnico del selectivo ha reconocido "la liquidez de su acción, su puesto en el ránking de capitalización y su representatividad en el conjunto de la bolsa".

Según la compañía, su "visibilidad" en mercados nacionales e internacionales "será mayor" y se beneficiará de que existen "multitud de fondos de inversión indexados que replican el comportamiento del índice, posicionándose en todos los valores que componen la cesta".

Además, "el volumen de operaciones de derivados que toman como subyacente el índice selectivo española ha crecido de forma espectacular".

Por su parte, un portavoz de Criteria dijo a Efe que la corporación financiera de La Caixa está muy satisfecha con la inclusión en el índice Ibex-35.

"Esto nos da mayor visibilidad ante los inversores", dijo la citada fuente, quien recordó que los fondos de inversión extranjeros automáticamente añaden a sus carteras las empresas que componen el índice de referencia.

Más noticias en Política y Sociedad