Este artículo se publicó hace 15 años.
Críticas a Sabaté por apostar por el almacén nuclear
La central de Ascó informa de un nuevo fallo interno sin consecuencias
El delegado del Gobierno de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, aseguraba ayer en Público que la zona no puede "renunciar a los mil millones del cementerio nuclear", dejando así abierta la posibilidad de instalar en Catalunya el almacén de residuos nucleares. Pero sus razones no convencen ni a ecologistas ni a las centrales sindicales. La delegada de Greenpeace en Catalunya, Ana Rosa Martínez, recordó que "el Parlament rechazó esta posibilidad" y dijo que no existe el "máximo consenso" que en su día José Luis Rodríguez Zapatero puso como condición. Para Martínez, este no se alcanzará hasta que se establezca un "calendario vinculante de cierre de las centrales nucleares". Asimismo, el secretario general de la UGT en el Camp de Tarragona, Jordi Salvadó, calificó la vía abierta por Sabaté de "frivolidad, porque el tema económico no es el único que debe regir en un Gobierno de izquierdas".
Por otra parte, la central nuclear de Ascó comunicó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un fallo en el sistema de funcionamiento que "afectó a los dos reactores de la central sin amenazar ni la seguridad de los trabajadores, ni a la poblaciónni al medio ambiente". El fallo está pendiente de su clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.