Público
Público

Cronología de la acampada 'indignada' en la Puerta del Sol

Los acampados deciden reestructurar el campamento, aunque no han acordado el cómo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de más de dos semanas acampados en la Puerta del Sol, los 'indignados' han decidido reestructurar el campamento para poder hacer frente a los problemas actuales de la acampada. Aunque todavía no se ha concretado el cómo, desde la organización quieren hacer modificaciones pero sin que se pierda el espíritu del Movimiento 15-M. A continuación, una cronología de la acampada desde su inicio con los acontecimientos más importantes:

15 de mayo de 2011: Decenas de miles de personas salieron a la calle en más de 50 ciudades españolaspara mostrar su indignación. Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, los posteriormente denominados como 'indignados' colapsaron el centro de Madrid, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. La marcha terminó con palos de la policía y 19 detenidos.

16 de mayo de 2011: Finalizada la manifestación del domingo, un centenar de jóvenes decidieron acampar en la Puerta del Sol de Madrid para continuar con las protestas y crearon de forma espontánea un movimiento que daría la vuelta al mundo: #acampadasol. Su intención entonces era permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el domingo 22, día de las elecciones municipales y autonómicas.

17 de mayo de 2011: Pasadas las 5.00 horas de la mañana del martes, la policía desalojó a los entre 150 y 250 acampados que se encuentran en la Puerta del Sol desde la madrugada del domingo al lunes. Tras el desalojo, un grupo de 200 jóvenes se concentraron frente a los juzgados de plaza de Castilla en Madrid para expresar su solidaridad con los detenidos de la manifestación. Esa misma tarde, miles de personas volvían a llenar la Puerta del Sol en repulsa a lo sucedido durante la madrugada y a pesar de que la policía volvía a tener órdenes de desalojar si se iniciaba una nueva acampada.

18 de mayo de 2011: A pesar de la orden de desalojo de la policía, miles de personas volvieron a pasar la noche en la plaza madrileña. Por la mañana, comenzó la preparación del campamento: se organizaron asambleas y los acampados se dividieron en distintas comisiones. Además, distintas ciudades de España comenzaron a sumarse a las protestas: Barcelona, Sevilla, Granada, Tenerife, Santiago de Compostela, etcétera. El miércoles, además, la Junta Electoral Provincial de Madrid desautorizó la concentración de las 20.00 horas, algo que provocó que a la plaza se trasladaran decenas de miles de personas. Durante la madrugada del miércoles, además, los acampados acordaron manifestarse durante la jornada de reflexión.

19 de mayo de 2011: La Junta Electoral Central decidió declarar ilegales todas las 'concentraciones y reuniones' convocadas para el sábado 21, jornada de reflexión, y el domingo 22, día de las elecciones. Tras la decisión, los acampados, a los que ya se sumaron varias ciudades del mundo, optaron por no convocar una manifestación pero sí aseguraron que se mantendrían acampados amparados en el derecho a reunión pacífica y sin armas. La concentración de las 20.00 horas volvió a producirse con lleno en la Puerta del Sol. Por la noche, y a pesar de la lluvia, cerca de 400 personas mantuvieron la acampada.

20 de mayo de 2011: La Junta Electoral Provincial de Madrid volvió a prohibir la concentración de las 20.00 horas del viernes. Pese a ello, el Gobierno descartó desalojar a los 'indignados' y la policía aseguró que solo intervendría en caso de que se alterase el orden público. La organización de la acampada, además, anunció en su página web la convocatoria de un grito mudo a las 0.05 horas del sábado, jornada de reflexión.

21 de mayo de 2011: Los acampados iniciaron 'un ejercicio de reflexión colectiva'. Miles de personas seguían en la Puerta del Sol.

22 de mayo de 2011: Día de elecciones. La gente votó pendiente de los 'indignados', que finalmente decidieron en asamblea quedarse en la Puerta del Sol hasta el domingo 29 de mayo.

23 de mayo de 2011: Durante la resaca electoral, los acampados eludían responsabilidades respecto a los resultados de las elecciones. Los organizadores de la acampada anunciaron que su intención era trasladar las asambleas a los barrios. Además, mientras el cansancio empezaba a hacer mella, temían que durante la semana se produjese un desalojo.

24 de mayo de 2011: Los barrios organizan las primeras asambleas. En Murcia, un centenar de 'indignados', irrumpieron en la sede de la televisión pública autonómica '7 Región de Murcia' al grito de 'no somos violentos' y leyeron un texto que denunciaba la manipulación informativa y la explotación laboral.

25 de mayo de 2011: En la plaza había menos gente que en la semana anterior. Los acampados anunciaron que el domingo decidirían, de nuevo, si quedarse o no más tiempo.

26 de mayo de 2011: Debido a la posible pérdida de fuerza de la acampada, los 'indignados' trataban de reorganizarse y acordaron un programa de mínimos.

27 de mayo de 2011: Los acampados ratificaron el consenso de mínimos en un día marcado por el desajolo de la plaça de Catalunya de Barcelona por parte de los Mossos d'Esquadra. Los 'indignados' denunciaron el uso indiscriminado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. En Madrid, #acampadasol mostró su apoyo incondicional a #acampadabcn y organizaron sendas concentraciones a las19.00 y a las 20.00 horas. Felipe Puig, conseller de Interior, se convirtió en el centro de las críticas por defender la actuación de los Mossos y reavivó las protestas en toda España.

28 de mayo de 2011: Día clave para descentralizar la acampada de la Puerta del Sol. Los distintos barrios y municipios de Madrid organizaron sus propias asambleas.

29 de mayo de 2011: Día clave para #acampadasol. Los 'indignados' decidían en una asamblea multitudinaria si quedarse o marchar. Finalmente, acordaron por consenso, después de cuatro horas, no abandonar la plaza.

30 de mayo de 2011: La plataforma Democracia Real Ya ofreció una rueda de prensa en la que anunció una manifestación 'a nivel europeo y mundial' el 15 de octubre. Insistieron además en la idea de que no estaban dentro de #acampadasol como colectivo, aunque sí compartían objetivos.

31 de mayo de 2011: En una nueva asamblea general, los acampados decidieron por consenso reestructurar el campamento, aunque no concretaron cómo se hará.

2 de junio de 2011: Los acampados comienzan a debatir cómo reestructurar la acampada. Nacen las primeras discusiones y el cansancio hace mella en los ánimos de los 'indignados'.

3 de junio de 2011: La comisión de feminismo anuncia que no continuará pernoctando en Sol y denuncia 'agresiones sexuales' en la acampada, aunque luego explican que, 'en términos legales', no se produjeron.

4 de junio de 2011: Muchos acampados empiezan a pensar que el campamento no es tan necesario y empiezan a mirar más allá de Sol. El fin de semana, sin embargo, se reúnen en la Puerta del Sol con más de 50 representantes de varias acampadas de España para acordar puntos en común.

5 de junio de 2011: Los acampados acuerdan dos fechas concretas para ampliar las protestas: el 11 de junio, día en que los cargos electos toman posesión en los ayuntamientos, los 'indignados' llevarán a cabo acciones específicas en los consistorios; el 19 de junio se manifestarán a nivel estatal para pedir un cambio de rumbo a la clase política y financiera. Por la noche, estaba prevista la asamblea general en la que se decidirá qué hacer con el campamento, pero la lluvia obliga a retrasarla hasta el lunes.

6 de junio de 2011: La lluvia vuelve a impedir la celebración de la asamblea general.

7 de junio de 2011: Finalmente, el tiempo y una carpa gigante permiten a los acampados celebrar la asamblea general en la que deciden el futuro del campamento: se levantará el domingo 12 a las 12.00 horas.

8 de junio de 2011: Los acampados se concentran frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma laboral. En Valencia, la policía desalojó por la fuerza a los concentrados frente a Les Corts.

9 de junio de 2011: Los acampados realizan una nueva protesta frente al Congreso para solidarizarse con los concentrados en Valencia la noche anterior.

10 de junio de 2011: Nueva jornada de protestas. Esta vez, los indignados muestran su rechazo a la reforma de los convenios colectivos en la sede de la CEOE y en el Ministerio de Trabajo. De madrugada, además, salieron en libertad los detenidos tras el desalojo en Valencia.

11 de junio de 2011: El movimiento 15-M lleva sus protestas a los ayuntamientos con motivo de la constitución de las nuevas corporaciones municipales. Además, los acampados en la Plaza de la Constitución de Salamanca denuncian una carga policial de madrugada.

12 de junio de 2011: Finalmente, los acampados levantan el campamento que ocupó la Puerta del Sol desde el día 15 de mayo. Lo hacen asegurando que 'el 15-M continúa'.

13 de junio de 2011: Después de levantar las acampadas, los 'indignados' se centran en organizar y promocionar las manifestaciones del 19-J.

14 de junio de 2011: Más de 2.000 'indignados' se concentran frente al Parlament catalán. La jornada termina después de que una minoría protagonizase actos violentos, de los que se desvincula el Movimiento 15-M.

16 de junio de 2011: La jornada está marcada por la resaca de lo ocurrido el día anterior frente al Parlament catalán. El 15-M insiste en desvincularse de los actos violentos y denuncian que fueron los Mossos quienes iniciaron los altercados.

17 de junio de 2011: Los 'indignados' de Barcelona zanjan las discusiones y censuran en rueda de prensa cualquier violencia. Por otra parte, el 15-M comienza a centrar parte de sus actividades en evitar desahucios.

18 de junio de 2011: Continúan los preparativos para la marcha del domingo. En Madrid, los 'indignados' acuerdan que seis marchas confluirán en una en la plaza de Neptuno.

19 de junio de 2011: Día clave para el movimiento 15-M: se juegan su futuro. Las manifestaciones son un éxito. Más de 100.000 personas salen a la calle en diferentes ciudades españolas. Después de las críticas recibidas tras los actos en Barcelona, el 15-M se hace más grande.

21 de junio de 2011: El movimiento 15-M anuncia que convocará un referéndum el 15 de octubre para mejorar la democracia. Además, el Congreso lanza un guiño al movimiento y acuerda impulsar la democracia.

22 de junio de 2011: Los 'indignados' piden la libertad sin cargos para todos los detenidos del 15-M después de pasar la noche frente al Congreso protestando contra la reforma de la negociación colectiva.

24 de junio de 2011: Salen las primeras marchas indignadas desde diferentes ciudades españolas hacia Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad