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CRONOLOGIA -El escándalo de Renault por amañar el GP de Singapur

Reuters

Cronología de los hechos ocurridos después de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionara a la escudería Renault con dos años en suspenso para el campeonato mundial de la Fórmula Uno por admitir haber amañado el Gran Premio de Singapur de 2008.

El piloto Nelson Piquet, de Renault, chocó en la última vuelta del Gran Premio de Singapur, permitiendo que su compañero de equipo, Fernando Alonso, tomara la delantera detrás del coche de seguridad después de que el español acababa de cargar combustible. Alonso ganó la carrera.

Al no sumar puntos en 10 carreras, Piquet recibió la noticia de que Renault iba a retirarle del campeonato con efectos inmediatos.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil), el organismo que rige la Fórmula Uno, inició una investigación de la carrera de Singapur de 2008.

La FIA dijo en un comunicado que Renault se enfrentaría a cargos por haber amañado la carrera de Singapur y representantes del equipo fueron citados a una reunión en París el 21 de septiembre.

Renault comenzó un proceso penal contra Piquet y su padre, triple campeón de Fórmula Uno del mismo nombre, por señalar que el equipo había arreglado la carrera de Singapur.

El mismo día el presidente de la FIA, Max Mosley, ofreció a Piquet inmunidad en el proceso si decía la verdad.

Renault dijo que no impugnaría las acusaciones de haber arreglado la carrera y el jefe del equipo Flavio Briatore y el director de ingeniería Pat Symonds abandonaron el equipo.

Renault recibió una sanción de dos años en suspenso en la F-1 hasta el final de la temporada 2011 tras una audiencia del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en París.

Briatore fue suspendido de cualquier tipo de actividad en la categoría, en tanto que Symonds recibió una sanción de cinco años. El doble campeón mundial Alonso fue exonerado del caso. Piquet Jr. había recibido garantía de inmunidad antes de la audiencia.

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