Público
Público

El crudo de la OPEP continúa su escalada con un nuevo récord de 89,13 dólares

EFE

El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado un segundo récord esta semana, al venderse el martes a 89,13 dólares, 1 dólar más que el lunes, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Es la primera vez que el barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -y calculado en base a una mezcla de doce calidades de crudo- supera la barrera de los 89 dólares.

La imparable escalada es paralela a la de otros crudos de referencia, como el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) en el mercado de futuros de Nueva York, y el crudo Brent, que cotiza en Londres, y coincide asimismo con la subida también a niveles máximos del valor del euro frente al dólar, del oro y de otras materias primas.

Así, el precio del barril del WTI para entrega en diciembre superó esta madrugada los 98 dólares en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde ayer había terminado a 96,70 dólares.

Al igual que en el londinense Intercontinental Exchange (ICE), donde el Brent continuaba esta mañana encadenando récords hasta más de 95 dólares, los observadores coinciden en vaticinar que, aunque sólo sea por factores psicológicos, el "oro negro" se encamina a romper la barrera de los 100 dólares, impulsado por una gran actividad especuladora en los mercados de futuros.

También el euro proseguía esta mañana su escalada con un nuevo récord por encima de 1,46 dólares, debido al temor de que la crisis de hipotecas de alto riesgo continúe causando pérdidas al sector bancario y debilite la coyuntura de EEUU.

La creciente debilidad del billete verde mitiga el encarecimiento del "oro negro" para los consumidores e inversores con monedas no dependientes del dólar, como el euro y el yen, lo cual ayuda a mantener alta la demanda petrolera, que aumentará en los próximos meses también por la llegada del invierno al norte del planeta.

El factor climático, como las tormentas en el Golfo de México y en el Mar del Norte, y el geopolítico, como los conflictos que afectan a Irak, Irán y Nigeria, atizan los temores a una oferta demasiado ajustada, recordó hoy la consultora PVM.

Con este escenario, los precios del crudo aceleraron en las últimas horas su carrera al alza, en previsión de que el Gobierno de Estados Unidos comunique hoy un descenso de las reservas almacenadas de productos petroleros, así como las noticias sobre un atentado en Afganistán y otro en un importante oleoducto en Yemen.

Mientras, la OPEP se prepara para celebrar en Riad su Tercera Cumbre de Jefes de Estado, los próximos días 17 y 18, donde se espera que apruebe una declaración donde sus trece países miembros fortalezcan su compromiso de "estabilizar" los precios del crudo y mantener abastecido el mercado.

En su análisis de hoy, los analistas de PVM destacan que no hay de momento señales de que la OPEP aproveche ese foro para incrementar sus suministros, a pesar de que Estados Unidos y la Unión Europea han reiterado que los productores deberían abrir de inmediato sus espitas ante los altos precios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias