Este artículo se publicó hace 16 años.
El crudo de la OPEP encadena un segundo récord consecutivo al llegar a los 136,03 dólares
El precio del crudo referencial de la OPEP ha encadenado un segundo récord consecutivo al subir el lunes hasta los 136,03 dólares por barril, desde su anterior máximo de 135,31 dólares/barril alcanzado el viernes pasado, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
También en su promedio mensual, el valor del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesto por trece calidades de crudo -una por cada país miembro-, se situó en los 128,34 dólares.
Ello supone un incremento mensual del 7,5 por ciento y una subida interanual del 92 por ciento.
La escalada de los últimos días ha sido paralela a la de los crudos referenciales para Europa y Estados Unidos (el Brent y el WTI), que superaron ayer los 143 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.
La especulación financiera propiciada por la debilidad del dólar frente al euro y otras divisas, las tensiones geopolíticas y el temor a eventuales cortes de suministros provenientes de regiones en conflicto, son los principales factores de la reciente subida de los precios, según los analistas.
Sin embargo, al referirse al sostenido encarecimiento que se registra en los últimos años, los observadores apuntan a escenarios a más largo plazo, donde se teme que el incremento de la oferta sea menor que el aumento de la demanda mundial, sobre todo si las economías emergentes como China e India mantienen su actual ritmo de crecimiento económico.
Mientras, la OPEP mantiene firme su postura de no elevar su cuota oficial de producción, establecida en 29,67 millones de barriles diarios (sin Irak), hasta al menos septiembre próximo.
Pese a ello, Arabia Saudí, líder natural del grupo por ser el mayor exportador de crudo en el mundo, ha incrementado su bombeo en junio y ha prometido abrir aún más las espitas en julio.
La consultora especializada JBC Energy de Viena cifró hoy en 32,57 mbd el promedio de la producción de la OPEP en junio, 230.000 bd más que el mes anterior.
En el monto total calculado por la asesora se incluye la producción iraquí, que según JBC "subió por tercer mes consecutivo, esta vez en 50.000 bd, y alcanzó el nivel más alto desde el comienzo de la guerra".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.