Este artículo se publicó hace 15 años.
El crudo sube tras previsión de problemas suministros en 2010
Los precios del petróleo superaban los 38 dólares por barril el lunes después de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que podrían existir problemas con los suministros el año próximo, una vez que la demanda mundial empiece a recuperarse.
La advertencia de la AIE dio impulso a un mercado debilitado recientemente por unos indicadores flojos de Asia.
La economía japonesa se contrajo un 3,3 por ciento en el último trimestre de 2008, su peor dato desde la crisis del petróleo de 1974, mermada por un descenso sin precedente de las exportaciones.
El impacto de la recesión también se nota en Corea del Sur, que en enero registró un descenso récord de las exportaciones del 33,8 por ciento interanual.
Los futuros de crudo ligero para entrega en marzo subían 65 centavos a 38,16 dólares por barril a las 10:04 GMT, tras subir 3,53 dólares el viernes.
El New York Mercantile Exchange permanecerá cerrado hoy por celebración del Día de los Presidentes y volverá a operar el martes.
El crudo Brent de Londres para entrega en abril avanzaba 29 centavos a 45,10 dólares.
El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanala, dijo a periodistas en los pasillos de una conferencia en Londres, que preveía una reanudación del crecimiento de la demanda el año próximo, una subida de alrededor de un millón de barriles diarios en 2010.
PROBLEMAS DE SUMINISTROS
"En la actualidad, la demanda es muy baja por la mala situación económica, pero cuando la economía vuelva a crecer -la recuperación vuelve en 2010 y más adelante- podríamos tener limitaciones en los suministros si no entran inversiones de capital", dijo Tanaka.
Los analistas ven los precios del petróleo atrapado en una banda bastante estrecha por el momento.
"Seguimos viendo movimientos laterales durante algunas semanas", expresó el broker MF Global en una nota para clientes.
El presidente Barack Obama celebró el sábado la aprobación de un proyecto de estímulo de 787.000 millones de dólares que firmará esta semana y expresó que será un puntal de la recuperación del país.
Los precios del petróleo han caído desde los máximos de 147 dólares por barril el año pasado ante un bache económico en todas las regiones del mundo que ha reducido el consumo de energía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.