Este artículo se publicó hace 16 años.
El crudo terminará el 2008 a mitad de precio de como lo inició
Nueva York 30 dic (EFE).- El crudo terminará previsiblemente 2008 a mitad de precio de como lo inició, ya que después de subir de 90 a 147 dólares durante la primera mitad del año, la ralentización económica generalizada ha desencadenado un abaratamiento que lo dejará en torno a los 40 dólares.
Sin embargo, y a falta de dos sesiones para que termine el año, el incremento de la tensión entre palestinos e israelíes podría hacer que el precio del barril de crudo (159 litros) recuperara algo de terreno en los próximos días, tal y como ha hecho en las últimas sesiones, después de haber bajado de 34 dólares.
En cualquier caso, el barril de crudo de Texas cerrará el año muy lejos de los 147,27 dólares a que se llegó a negociar el pasado 11 de julio, cuando el Brent -de referencia en Londres- tocó los 147,5 dólares, en una escalada que llevó a algunos analistas a vaticinar que se llegaría a ver el barril a 200 dólares.
El empuje de los precios del crudo durante la primera mitad de 2008 provocó un notable encarecimiento de la gasolina y del diesel, lo que perjudicó a los presupuestos familiares y a las empresas.
En Estados Unidos los automovilistas pagaron el 17 de julio un precio medio récord de 4,11 dólares por galón de gasolina (3,78 litros) y el galón de diesel llegó a 4,84 dólares ese mismo día.
En Europa esos mismos combustibles también se vendieron a precios nunca antes vistos y por esas fechas los veintisiete países de la Unión Europea (UE) pagaban la gasolina súper de 95 octanos a una media de 1,46 euros/litro y el gasóleo a 1,45 euros/litro.
Un barril de petróleo a más de 100 dólares era algo que ya se vislumbraba a comienzos del año, pero hubo que esperar hasta el 19 de febrero para verlo por primera vez, aunque desde entonces y hasta septiembre el crudo se mantuvo prácticamente siempre por encima de ese precio.
El debilitamiento del dólar había animado la inversión en petróleo y otras materias primas negociadas en dólares y con fuerte demanda, debido sobre todo al espectacular empuje de los países en desarrollo como China, India o Pakistán.
El persistente descenso de reservas y las reticencias de la OPEP a elevar su producción, influyeron también en la escalada de precios y en que las petroleras registraran ganancias de récord.
Exxon Mobil, la mayor del mundo por valor de mercado, cerró los nueve primeros meses del año con un alza del 29% en su beneficio respecto a 2007 y del 58% en el tercer trimestre.
Sin embargo, el encarecimiento de crudo y combustibles puso contra las cuerdas al sector automovilístico en EEUU, al caer en picado las ventas de autos de gran volumen y consumo, y empujó también a las aerolíneas a buscar alianzas para sobrevivir o a cesar sus operaciones, debido a los enormes costes del queroseno.
Los países desarrollados empezaron a acusar la subida de los precios de la energía y, unido a otros factores como la crisis financiera, ocasionó que el crecimiento económico se frenara e incluso se contrajera, como ocurrió a EEUU, con la consiguiente merma en la demanda de crudo.
El Departamento estadounidense de Energía calcula que la demanda mundial de crudo será este año inferior en 50.000 barriles diarios a la de 2007 y que en 2009 bajará en 450.000 otros barriles. Sería la primera vez en tres décadas en que desciende la demanda dos años consecutivos.
Durante prácticamente toda la segunda mitad de este año, la cotización internacional del crudo ha bajado de forma continuada para alegría de sus consumidores y desesperación de sus productores.
Con el fin de tratar de detener ese descenso, desde septiembre la OPEP ha aprobado recortes de su producción diaria de crudo por un total de 4,2 millones de barriles, aunque de momento no ha tenido mucho éxito y hay analistas que aventuran ya un barril a 25 dólares en 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.