Público
Público

La Cruz Roja entrega el fondo documental "más humano" de la Guerra Civil

EFE

El presidente de Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, ha entregado hoy al ministro de Cultura, César Antonio Molina, el fondo documental "más humano" sobre la Guerra Civil española, integrado por cerca de 300.000 documentos de esta organización sobre la atención a las miles de víctimas anónimas de la contienda.

Se trata de un bloque digitalizado procedente de seis secciones del archivo de la Cruz Roja que llega para engrosar los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica y con el que "se completa un aspecto trágico de nuestra Guerra Civil, como fue el del sufrimiento de la población civil donde no quedaron exentos los niños", según ha subrayado el ministro en el acto celebrado en Salamanca.

Para Kellenberger, los cerca de 300.000 impresos digitalizados que hoy ha entregado a César Antonio Molina en la sede del Archivo General de la Guerra Civil Española llegan para "el reconocimiento de las víctimas de ese conflicto".

Así, ha agregado en su intervención que "olvidar la Historia no es una opción, porque la memoria lo más fiel posible abre perspectivas más realistas para que la herida se cierre", a la vez que ha destacado la labor de los archivos a través de los que se "contribuye a restituir la memoria de las víctimas y ayudar a explicar su drama".

Con la llegada a Salamanca de esta documentación "comienza a materializarse", en palabras de Molina, el Centro de la Memoria Histórica que por el momento contará con la sede del Archivo, el antiguo edificio de la Seguridad Social y unos nuevos almacenes.

La entrega de estos legajos es el fruto de un trabajo que se inició en 2005 y en el que además de historiadores y personal del Ministerio de Cultura han estado implicados los consulados español y suizo, tal y como ha recordado el ministro.

A partir de ahora, los técnicos del Centro de la Memoria estudiarán los documentos llegados desde Cruz Roja Internacional para la elaboración de sus correspondientes fichas explicativas y su posterior difusión en internet "para que estén a disposición de todos los ciudadanos, ha indicado Molina.

Entre la amplia documentación figuran nombres como la del futbolista Ricardo Zamora o del que fuera durante décadas director de "El Adelanto de Salamanca", Enrique de Sena.

Kellenberger ha recordado que la labor de su organización es atender a las víctimas de los conflictos bélicos, por lo que esta documentación se centra en el aspecto más humano y anónimo de la contienda civil.

La mayor parte de los impresos fueron producidos por el denominado "Servicio de España", un órgano del Comité Internacional de Cruz Roja dirigido por el joven médico Marcel Junod que llegó al país con una misión programada de tres semanas y que se quedó aquí más de tres años.

El fondo contiene también un importante bloque documental procedente de la "Agencia Central de Prisioneros de Guerra" que el Comité creó en septiembre de 1939 para socorrer a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y donde aparecen textos relativos a españoles internados en campos de concentración o en los batallones de trabajo de Francia.

Molina ha asegurado que después de esta entrega "vendrán más y más legajos y muchos más fondos" que enriquecerán el Centro para convertirlo en algo "ejemplar en la tarea de afianzar los valores cívicos y la democracia".

El ministro ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca por ceder una parcela en la que se construirá un gran almacén para recoger todos los fondos del Centro de la Memoria.

Más noticias de Política y Sociedad