Este artículo se publicó hace 12 años.
La Cruz Roja surcoreana busca una reunión de familias separadas por la guerra
Corea del Sur propuso hoy a Corea del Norte celebrar una reunión entre delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para organizar un nuevo encuentro entre miembros de familias separadas desde la Guerra de Corea (1950-53), informó la agencia local Yonhap.
La directora de la Cruz Roja de Corea del Sur, Yu Jung-keun, transmitió hoy la propuesta a su homólogo de Corea del Norte a través del canal de comunicación que ambas delegaciones mantienen en la aldea fronteriza de Panmunjom.
La oferta se produce casi dos meses después de la muerte, el 17 de diciembre, del líder norcoreano Kim Jong-il, que fue sucedido al frente del régimen comunista por su hijo menor, Kim Jong-un, quien se cree tiene menos de 30 años.
Los días posteriores a la muerte del dictador, Seúl expresó su solidaridad con el pueblo norcoreano, pero sin dirigir un pésame oficial a Pyongyang, al tiempo que restringió al máximo los viajes de surcoreanos al Norte para ofrecer condolencias.
Desde entonces, Corea del Norte ha exigido al Gobierno surcoreano disculpas por esa actitud como condición indispensable para reanudar las estancadas conversaciones bilaterales.
La propuesta surcoreana se produce también horas después de que el Departamento de Estado de EEUU anunció una reunión con representantes del régimen norcoreano el 23 de febrero en Pekín para tratar de reactivar las conversaciones a seis bandas, en el primer encuentro entre delegados de ambos países desde el pasado octubre.
Millones de personas sufrieron la separación de sus familiares por la Guerra de Corea, que finalizó en 1953 con un armisticio, lo que sitúa hasta hoy técnicamente en guerra a ambas Coreas e impide a sus ciudadanos contactar con sus familiares del país vecino.
Desde la etapa de distensión abierta en el año 2000 con la cumbre de los líderes de Norte y Sur, ambas partes han organizado varias reuniones de familias separadas, por lo general con motivo de festividades tradicionales coreanas.
En estos encuentros, que nunca se han podido establecer de forma regular, más de 21.700 coreanos han podido reunirse por unos días con sus parientes del otro lado de la frontera después de décadas de separación.
La última reunión de familias separadas tuvo lugar en octubre de 2010 y desde entonces no se han organizado más encuentros de este tipo debido a la tensión en la dividida Península Coreana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.