Este artículo se publicó hace 16 años.
El CSD espera el desenlace de la Asamblea tras prevenir de una posible infracción muy grave
El Consejo Superior de Deportes (CSD) espera el desenlace de la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de mañana, después de que su Comisión Directiva haya reiterado la defensa del ordenamiento jurídico español y alertado de posible infracción muy grave si se desoye éste.
La aprobación mañana de un procedimiento electoral ajeno a la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones o la presentación de una denuncia por cualquier asambleísta provocará a la actuación de la Junta de Garantías Electorales, que trasladará el caso al Comité de Disciplina Deportiva (CEDD).
En este supuesto y aunque el paso inicial sea un requerimiento a la RFEF será difícil evitar la incoación de un expediente disciplinario por el CEDD, comité que ha desestimado los recursos de la Federación de Fútbol contra el reembolso al CSD de las subvenciones no justificadas en los ejercicios 2002 y 2003 por mandato del Tribunal de Cuentas.
La Federación, que aún espera la resolución judicial del procedimiento abierto contra ella por posibles irregularidades financieras en ese periodo, ya ha devuelto al Consejo la cantidad correspondiente al año 2002 (3,6 millones de euros), pero debe depositar todavía la de 2003 (400.000 euros).
La Ley del Deporte de 1990 contempla la inhabilitación de dos meses a un año (artículo 79,2.) e incluso la destitución por infracciones muy graves de los presidentes y órganos de gobierno de las federaciones deportivas. Entre este tipo de infracciones incluye el incumplimiento de los deberes o compromisos adquiridos con el Estado y los deportistas.
La orden ministerial para regular los procesos electorales de todas las federaciones, que obliga a las no olímpicas y a las olímpicas no clasificadas para Pekín 2008 a iniciar éstos en el primer trimestre de este año ha provocado el último desencuentro entre la RFEF y al CSD.
El actual equipo directivo del Consejo se incorporó en 2004, meses antes de la última reelección de Angel Villar (26 de noviembre), a quien el anterior secretario de Estado, Juan Antonio Gómez-Angulo, retiró la subvención tras el inicio de la investigación judicial sobre presuntas irregularidades.
El caso, por el que el CSD mantuvo congelada la ayuda, se abrió tras la denuncia del vicepresidente primero de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. En él figura como imputado, entre otros, el vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, y la intervención del Tribunal de Cuentas ordenó a la RFEF el reembolso de las cantidades subvencionadas no justificadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.