Público
Público

El CSN trata el lunes la petición del Gobierno de más informes sobre Garoña

EFE

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tratará en la reunión del lunes sobre la petición del Ministerio de Industria de hacer informes sobre la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña por un periodo de 2, 4 ó 6 años, frente al plazo de 10 años estudiado hasta ahora.

Fuentes del organismo explicaron a EFE que se analizará cómo se realizan estos informes, al tiempo que destacaron que se enviarán al Ministerio en un plazo de tiempo que permita al Gobierno poder tenerlos en cuenta en su decisión sobre la ampliación de la licencia de Garoña, que debe ser tomada antes del 5 de julio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha pedido más información al CSN y le ha solicitado que realice informes preceptivos para la renovación de la autorización de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña "para un periodo de dos, cuatro o seis años", según una nota enviada por el Departamento.

El CSN emitió a principios de junio un informe favorable a la renovación "con condiciones" de la explotación de la central de Garoña por diez años más, y exigía a la instalación que introduzca modificaciones de diseño para reforzar la seguridad y cumplir la normativa más moderna exigida por el órgano regulador.

El Gobierno debe decidir en el próximo mes sobre la planta burgalesa, cuya actual licencia de explotación acaba el próximo 5 de julio, dos años antes de que expire su vida útil.

Este informe "condicionado" del CSN, que se aprobó por unanimidad y no obtuvo ningún voto particular, impone al titular de la planta (la empresa Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola) 15 condiciones, que incluyen tanto las aplicables a todas las centrales como las específicamente identificadas para Garoña.

Establece, además, unos plazos para cumplir las condiciones y en caso de que no fuera así el CSN podría proponer al Gobierno revocar la licencia.

Más noticias de Política y Sociedad