Este artículo se publicó hace 13 años.
Un cuarto de las mujeres chinas sufre abuso doméstico: sondeo
Un 25 por ciento de las mujeres de Chinaha padecido abuso doméstico en su vida, según indica un sondeodel Gobierno difundido el viernes.
Esto evidencia los problemas actuales en una sociedad en laque el máximo líder comunista, Mao Zedong, pronunció una vez lafamosa frase "Las mujeres sostienen la mitad del cielo".
La definición de abuso doméstico incluye la agresiónfísica, la privación de la libertad personal, el control ilegaldel ingreso, la violación y la humillación verbal, dijo laagencia estatal de noticias Xinhua sobre el sondeo, realizadohace casi un año por la Federación de Mujeres de Toda China(FMTC) y el Consejo Nacional de Estadísticas.
De más de 105.000 mujeres encuestadas en diciembre del2010, el 5,5 por ciento dijo haber sido agredida físicamente.La tasa fue del 7,9 por ciento en las zonas rurales y del 3,1por ciento en las áreas urbanas.
La agencia de noticias no señaló por qué llevó tanto tiempopublicar los resultados del sondeo, pero manifestó que el abusodoméstico se volvió un tema importante de debate el mes pasado,luego de que la esposa de una celebridad china publicó fotos eninternet para mostrar el presunto abuso que padece.
China no tiene una ley independiente sobre abuso doméstico,informó la agencia Xinhua, y sólo unas pocas leyes -como la dematrimonio- mencionan el delito.
Una representante de la FMTC le dijo a Xinhua que el grupoestá instando al Gobierno a adoptar una legislación alrespecto, mientras que la agencia de noticias indicó que loslegisladores chinos promulgarían una ley en diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.