Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuatro mil aerolíneas participarán en el comercio de emisiones
La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy la lista definitiva de unas 4.000 compañías aéreas de todo el mundo que participarán a partir de enero de 2012 en el sistema comunitario de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).
En la lista se incluyen todos los operadores aéreos que desarrollaron "una actividad relevante de aviación entre 2006 y 2008", y en ella figuran decenas de compañías españolas, entre ellas Iberia, Spanair, Air Europa, Vueling, Clickair o Air Comet.
El listado, publicado hoy en un reglamento del boletín oficial de la UE, asigna un país a cada compañía para "asegurar que cada operador sepa por qué Estado miembro está regulado", y para dejar claro a los países de la UE de qué aerolíneas deberán hacerse cargo a la hora de velar por el cumplimiento del sistema ETS.
A partir del 2012, las compañías recibirán anualmente un número de permisos de emisiones basado en el promedio de las producidas entre el 2004 y el 2006, y si lo rebasan tendrán que adquirir nuevos derechos sobrantes a la industria u otras compañías.
En particular, en 2012 las aerolíneas deberán rebajar sus emisiones al 97% de las efectuadas en dicho período, y en 2013, al 95%.
Los estados miembros velarán por el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa europea, y serán los responsables de las aerolíneas a las que haya concedido licencias y de los operadores cuyas emisiones en 2006 pudieran atribuirse principalmente a ese país.
Las asociaciones de aerolíneas europeas han mostrado con insistencia su oposición al nuevo sistema, que, según señalan, les costará alrededor de 4.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2022, y creará una importante desventaja competitiva respecto a las empresas de fuera de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.