Este artículo se publicó hace 17 años.
Uno de cada cuatro niños viaja sin cinturón en el autocar, según un estudio
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El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha denunciado hoy que uno de cada cuatro niños va sin cinturón cuando viajan en autocar y ha pedido que se apruebe un reglamento español de seguridad infantil para estos vehículos, ya que no existe una normativa que garantice la sujeción de los niños en ellos.
En una rueda de prensa en la que se ha presentado un estudio elaborado por el RACC y la empresa Jané, el director técnico del club automovilista, Pere Sauret, ha resaltado que, excepto en los turismos, donde sí está regulada, "la seguridad está bastante resuelta para los adultos, pero para los niños aún queda trabajo por hacer".
El estudio, que parte de una evaluación de las preocupaciones de los padres y de un análisis técnico de la realidad del transporte escolar, revela que la mayoría de los niños de Madrid, Barcelona y Valencia que se desplazan en autocar lo hacen en salidas escolares esporádicas, como excursiones o campamentos.
Este tipo de desplazamientos, habitualmente interurbanos, están expuestos a un mayor riesgo de siniestralidad, pues un 0,8 por ciento de los accidentes en zonas urbanas registran víctimas mortales, mientras que en los accidentes de carretera hay víctimas en un 2,4 por ciento de los casos.
Además, el estudio revela que, según los padres, más del 25 por ciento de los niños viaja sin cinturón de seguridad y añade que los más habituados a esta práctica son los que viajan en transporte escolar con frecuencia.
El informe agrega que los accidentes de autocar "son pocos" -representan el 1,1 por ciento de los accidentes con víctimas mortales- y dice que de las 70.890 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en 2005, 1.014 iban en autocar y 49 de ellas en vehículos dedicados al transporte escolar.
La posición de mayor riesgo dentro del autocar es la del conductor, puesto que los espacios entre los asientos crean compartimento de seguridad, lo que unido al uso del cinturón de seguridad -cuya implantación en los autocares es obligatoria desde 2006-, contribuyen a garantizar la retención del ocupante.
En el estudio se analizan las lesiones que padecerían los niños si el autocar chocara frontalmente o volcara en los casos en los que el viajero estuviese protegido con un cinturón de seguridad de dos puntos (de un lado a otro de la cintura), de tres (del hombro a la cintura) o no lo llevase puesto.
De estas pruebas resulta que tanto el cinturón de 2 puntos como el de 3 puntos retienen al niño en el espacio de seguridad, pero al estar adaptado al tamaño de los adultos, presentan riesgos de lesión en la cabeza, el cuello y la zona abdominal.
El informe recoge también varias propuestas de sistemas que aumentan la seguridad en el transporte escolar, como los cinturones de altura regulable para pasajeros de más de tres años de edad o el cojín elevador sujeto al asiento, para niños de 3 a 6 años que son retenidos con un arnés.
También se está estudiando una butaca con un sistema de anclajes o una sillita sujeta al respaldo de la butaca en el sentido contrario a la marcha.
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