Este artículo se publicó hace 17 años.
Cuatro palestinos mueren en Gaza y un israelí en Cisjordania
Cuatro milicianos palestinos murieron en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes, y un civil israelí perdió la vida en un ataque armado palestino en Cisjordania, informaron hoy fuentes militares de Israel.
Según las fuentes, tres milicianos palestinos trataban anoche de infiltrarse en Israel desde el norte de la franja de Gaza, cerca de la comunidad judía de Nativ Hasará, cuando fueron identificados por las tropas israelíes.
En el momento en que los milicianos se disponían a atravesar la verja que divide ambos territorios, fuerzas israelíes les dispararon y mataron a dos de ellos, mientras que el tercero logró escapar.
El Ejército israelí precisó que tras el incidente armado se registró un tiroteo en la zona, sin que se haya informado de víctimas.
Casi en el mismo momento, en el sur de la franja de Gaza otro grupo de milicianos palestinos fueron tiroteados por soldados israelíes cuando se acercaron a la valla de seguridad que separa el territorio palestino de Israel y dos de ellos murieron.
Las fuentes castrenses indicaron que los milicianos aparentemente planeaban colocar un artefacto explosivo en la ruta empleada por los todoterrenos militares para patrullar.
De momento, se ignora la filiación política de los milicianos o si sus cuerpos han sido recogidos por ambulancias palestinas.
Por otra parte, en Cisjordania murió anoche un civil israelí que viajaba en su vehículo en una zona próxima a los asentamientos de Kedumim y Karnei Shomron y no lejos de la ciudad palestina de Naplusa.
Ido Zodan, de 29 años y residente en el asentamiento judío de Shavei Shomron, fue tiroteado por milicianos palestinos cuando conducía, según una portavoz del Ejército israelí.
Se ignora si los disparos se realizaron desde otro vehículo o desde un punto próximo a la carretera por la que circulaba.
Un grupo afiliado a las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", facción armada vinculada al movimiento Al Fatah, asumió la autoría del ataque en un comunicado.
En la nota se indica que se trató de una "protesta contra la conferencia de Annapolis -que se celebrará a finales de mes en EEUU- y a los crímenes de Israel contra los palestinos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.