Público
Público

Cuatro pateras con 114 inmigrantes alcanzan las costas andaluzas

Una fue interceptada en Granada con 36 personas a bordo y otras tres llegaron a Almería con 78 ocupantes. Siete permanecen hospitalizados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han rescatado esta madrugada a 36 inmigrantes subsaharianos (11 mujeres y 24 hombres) que viajaban en una patera a la deriva a unas 40 millas al sur de Motril (Granada), han informado fuentes de la Guardia Civil.

Tres de los inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital debido al mal estado en el que se encontraban.

Los inmigrantes fueron localizados pasadas las ocho de la tarde del jueves por un avión de reconocimiento y en su busca salieron el helicóptero 'Helimer', el barco 'Guardamar Caliope', ambos de Salvamento Marítimo, junto a la embarcación 'Río Aragón' de la Guardia Civil.

Los tres inmigrantes que presentaban problemas físicos y de salud fueron evacuados en la embarcación de la Guardia Civil y, posteriormente, tras ser revisados por el servicio de emergencias sanitarias del 061 fueron trasladados por la Cruz Roja al Hospital Santa Ana de Motril.

Estos tres inmigrantes presentaban una fuerte hipotermia, cansancio y al parecer habían bebido agua del mar durante la travesía.

El resto de los inmigrantes llegaron al puerto de Motril cerca de las dos de la madrugada a bordo de la embarcación 'Guardamar Caliope', donde fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Todos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del Puerto de Motril, donde permanecerán hasta que sean trasladados a un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE).

Ésta es la segunda patera que ha sido interceptada en la costa granadina en las últimas 48 horas, en la anterior iban 46 inmigrantes.

En la provincia de Almería, tres pateras con de 78 inmigrantes han llegado en las últimas horas a las costas según han informado Salvamento Marítimo y el servicio de coordinación de emergencias 112.

La primera patera llegó ayer por la tarde con 17 inmigrantes argelinos, la segunda a las dos de la pasada madrugada con 25 personas a bordo y dos horas después una tercera con 36 personas, dos de ellas mujeres embarazadas.

Los 17 inmigrantes de la primera embarcación, que fueron llevados por la Guardia Civil hasta el puerto de Almería, presentaban buen estado de salud y fueron atendidos por el equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja.

La segunda patera fue interceptada por una embarcación de Salvamento Marítimo a las 02.00 horas cuando navegaba a 12 millas (21,6 kilómetros) de Punta Polacra, al norte del pueblo costero de San José.

A las 04.00 horas llegaron hasta el puerto de la capital sus 25 ocupantes.

Varias llamadas de particulares alertaron al 112, que puso en marcha el dispositivo de emergencia y los inmigrantes fueron detenidos por la Guardia Civil.

 

Más noticias en Política y Sociedad