Este artículo se publicó hace 15 años.
Uno de cada cuatro presos por violencia machista es extranjero
De los 6.751 presos por violencia machista que hay en las prisiones españolas, 5.169 son españoles y 1.583 de otra nacionalidad, lo que supone que uno de cada cuatro reclusos por delitos de violencia contra las mujeres -un 23,4 por ciento- es extranjero.
Según facilitados a Efe por Instituciones Penitenciarias, a fecha 1 de febrero de 2008 había un total 5.821 reclusos cumpliendo condena por este motivo, 4.496 españoles y 1.325 extranjeros.
Los centros penitenciarios acogen también a otros 82 presos -81 españoles y un extranjero- considerados por el juez como inimputables, habitualmente por motivos psiquiátricos, pero que deben permanecer encarcelados por delitos de violencia contra las mujeres.
A todos los anteriores hay que sumar los 848 reclusos preventivos que permanecen en prisión a la espera de que se celebre el juicio.
Si la proporción de penados es de uno a cuatro, en el caso de los preventivos el número de extranjeros aumenta, ya que suponen más del 30 por ciento del total: 591 españoles frente a 257 presos preventivos de otras nacionalidades.
La mayor incidencia de este tipo de delitos entre la población extranjera es palpable en las estadística de mujeres fallecidas el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas.
De las 69 mujeres muertas en 2008, 39 de ellas eran españolas y 30 extranjeras, lo que representa un 43,5 por ciento del total de fallecidas por violencia machista.
No obstante, la nacionalidad del agresor sigue siendo mayoritariamente española -un 62,3 por ciento- frente al 37,7 de nacionalidad extranjera, lo que refleja que hay un cierto número de mujeres de origen foráneo que han muerto a manos de un ciudadano español.
Según el último padrón de enero de 2008 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población extranjera que reside en España asciende a 5.268.762 de personas, lo que representa un 11,4 por ciento del total.
Pese a estos datos, la mayor juventud de la población extranjera produce una sobre-representación estadística de los foráneos en las cifras de violencia de género, ya que este delito se registra con mayor virulencia en los tramos de edad de 20 a 45 años, según los expertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.