Este artículo se publicó hace 14 años.
Las cuatro torres del Business Area de Madrid siguen casi vacías
La ocupación del parque empresarial ubicado al norte del Paseo de la Castellana no alcanza el 25% debido a la crisis inmobiliaria y económica
Dos años después de que la primera de las cuatro torres del Business Area de Madrid saliera al mercado del alquiler, el parque empresarial ubicado al norte del Paseo de la Castellana sigue prácticamente vacío, afectado por la crisis inmobiliaria y económica.
De los más de 114.000 metros cuadrados de superficie disponible para oficinas que comenzaron a comercializarse en el primer semestre de 2008, los propietarios de los edificios más altos de España no han conseguido arrendar ni 30.000 metros, por lo que la ocupación no llega al 25%.
El primero de los cuatro rascacielos que salió al mercado de alquiler en el terreno de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid fue la Torre Espacio, propiedad del grupo Villar Mir, que ocupó cerca del 45% de los 58.200 metros cuadrados de superficie disponible.
Embajadas como la canadiense, la austríaca o la británica, bufetes de abogados y otras compañías han trasladado sus oficinas a este edificio de 224 metros de altura, ocupando más de la mitad del espacio disponible, aunque aún quedan sin arrendar 10.900 metros cuadrados.
La torre más alta, con 250 metros de altura, es la de Caja Madrid, anteriormente conocida como la Torre Repsol, que albergará las oficinas centrales de la entidad financiera en los más de 70.000 metros cuadrados de superficie que tiene. Según fuentes de la entidad, cuando terminen las obras de acondicionamiento, todo el espacio disponible será ocupado por sus empleados, que se trasladaran al edificio "próximamente". Aunque desde el sector financiero se ha especulado con la posibilidad de que se termine alquilando una parte del espacio disponible, o de que la torre albergue la sede financiera de la nueva macroentidad surgida de la alianza con Bancaja, Caja Madrid insiste en que no hay una decisión tomada al respecto.
Ni un metro alquiladoLa Torre Sacyr Vallehermoso cuenta con un hotel de cinco estrellas que ocupa hasta la planta 31 (el 60% del edificio), por lo que sólo salieron al mercado del alquiler de oficinas, a principios de 2009, 21.390 metros cuadrados, que actualmente continúan disponibles. Los propietarios de la torre, de 236 metros, no han conseguido alquilar ni un metro, aunque desde Sacyr indican que "hay gente interesada y que se está trabajando para alcanzar acuerdos".
La Torre de Cristal, propiedad de la Mutua Madrileña, tiene 250 metros de altura, y engrosa la superficie en alquiler con otros 57.579 metros cuadrados, que ha decidido destinar íntegramente al arrendamiento a terceros. Su construcción finalizó en el primer trimestre del año y la superficie acaba de empezar a comercializarse, por lo que, de momento, los contratos de alquiler se están negociando. No obstante, según fuentes cercanas a la comercialización de la superficie del edificio, recientemente se ha firmado la primera operación de alquiler a un cliente que ocupará media planta. Los propietarios del edificio consideran que, "aunque aún es pronto para hacer una valoración de futuro, las previsiones pasan por tener alquilado un 10% del espacio a final de año".
Alquilar en tiempos de crisisLa construcción del parque empresarial Cuatro Torres Business Área (CTBA) se inició en 2004 con el objetivo de desahogar el centro del distrito de negocios de Madrid, "quitando presión a la Castellana, donde no había espacio disponible", según explicó el director de negocio de oficinas de la consultora Aguirre Newman, Ángel Estebaranz.
"Las previsiones pasan por tener alquilado un 10% del espacio a final de año""Sin embargo, en 2008 empezó la crisis, y con ella, cayó la confianza empresarial", agrego Estebaranz, quien señaló que 2009 ha sido el año que menos superficie de oficinas se ha alquilado en Madrid desde hace 15 años. El experto consideró que esta situación obedece exclusivamente al contexto de recesión económica y no a los precios del alquiler en las torres madrileñas, que oscila entre los 29 euros por metro cuadrado en el edificio de Sacyr a los 42 euros de la Torre Espacio.
El pasado ejercicio se firmaron operaciones de alquiler o venta en el mercado de oficinas del CTBA por una superficie de 312.653 metros cuadrados, el 36% menos que en 2008, cuando la cifra de absorción ascendió a 491.270 metros. No obstante, según Estebaranz, el dato adelantado del primer semestre de 2010 va a superar los 230.000 metros, lo que "trae esperanzas al sector", teniendo en cuenta que la absorción en el mismo periodo del año anterior fue de 137.773 metros cuadrados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.