Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba abre los archivos de Hemingway para los estudiosos
Cuba puso a disposición de académicos y expertos el lunes el primer set de miles de documentos, fotografías y libros digitalizados que pertenecieron a Ernest Hemingway, después de que los artículos languidecieran durante décadas en el sótano de su hogar en las afueras de La Habana.
La mayoría de los papeles nunca han sido publicados y proveerán más información sobre los 21 años que Hemingway pasó en Finca Vigia, en San Francisco de Paula, donde escribió algunas de sus obras más importantes, dijo Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo Ernest Hemingway.
Los estudiosos "pueden consultar documentos importantes que dan luz al período cubano de Hemingway, muy importante y bastante desconocido por su biógrafos", declaró Alfonso.
El material incluye más de 2.000 documentos, que van desde manuscritos de algunos de sus trabajos, cartas y recibos de tiendas, 3.500 fotografías y 9.000 libros, de los cuales se sabe que al menos 2.000 fueron leídos por Hemingway, debido a que dejó notas en los márgenes, agregó la directora.
Los documentos incluyen informes codificados de Hemingway de sus aventuras buscando submarinos alemanes en las costas de Cuba durante la Segunda Guerra Mundial y cartas sobre su amorío con la condesa italiana Adriana Ivancich, que se cree habría sido modelo para la heroína de su novela de 1950 "Al otro lado del río y entre los árboles ", explicó Alfonso.
Hasta el momento, cerca de la mitad de los 2.000 documentos han sido preservados y digitalizados y ahora están disponibles para la lectura por parte de estudiosos que hagan una solicitud formal para verlos.
Por el momento, deberán ir a Finca Vigia para ver el archivo, pero posteriormente este mes los documentos también estarán disponibles en la colección Hemingway en la biblioteca presidencial John F. Kennedy en Boston, indicó Alfonso.
El archivo no está disponible en Internet, pero posiblemente lo esté algún día, declaró la directora.
El proyecto es parte de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional Cubano de Patrimonio Cultural y el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos, que trabajaron juntos bajo un acuerdo de 2002 para preservar los archivos que fueron guardados en el sótano de Hemingway.
Décadas de humedad, insectos y calor afectaron muchos de los documentos, que los conservadores cubanos restauraron y luego escanearon.
Hemingway se mudó a Finca Vigia en 1939, un año antes de que su libro "Por quien doblan las campanas" fuera publicado y escribió ahí "El viejo y el mar", "París era una fiesta" e "Islas en el golfo", sostuvo Alfonso.
El escritor ganó el premio Nobel de Literatura en 1954.
En julio de 1960, regresó a Estados Unidos y un año después, el 3 de julio, se suicidó en Idaho a los 61 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.