Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba permite a EE.UU. visitar en prisión a cubanoestadounidenses
Cuba ha permitido a EE.UU. acceso consular a los cubanoestadounidenses encarcelados en la isla, una autorización que concedió durante una reciente visita al país de la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, informó hoy el Departamento de Estado.
"Los funcionarios consulares de Estados Unidos en La Habana tienen acceso a ciudadanos estadounidenses encarcelados en prisiones cubanas, pero previo a la visita de la subsecretaria de Estado adjunta Williams no tenían acceso a los de doble nacionalidad", aseguró el portavoz adjunto de esa dependencia, Robert Wood.
El funcionario señaló que un acuerdo entre ambos países permite a las autoridades EE.UU. visitar trimestralmente a los ciudadanos de su país presos en Cuba.
El Miami Herald afirmó hoy que fue Williams quien visitó a los cubanoestadounidenses encarcelados durante la visita que hizo a la isla en septiembre para retomar con La Habana el diálogo sobre el posible restablecimiento del servicio postal entre ambos países y, como se supo después, hablar de otros temas, como el funcionamiento de la Sección de Intereses y las relaciones migratorias.
Sin embargo, Woods indicó hoy en su rueda de prensa diaria que la subsecretaria adjunta "no visitó a ciudadanos estadounidenses detenidos en prisiones cubanas".
Otras fuentes del Departamento de Estado consultadas por Efe aclararon que esas tareas no le corresponden a una funcionaria de alto rango sino a funcionarios consulares.
Lo que ocurrió fue que el Gobierno cubano aprovechó la estancia de la subsecretaria de Estado adjunta en la isla para informarle de que la Sección de Intereses estadounidense podía tener acceso a esas personas, explicaron las mismas fuentes.
EE.UU. ha trabajado durante más de un año para lograr de La Habana el permiso necesario para poder visitar en la cárcel a los cubanoestadounidenses, agregaron.
En Cuba hay 19 ciudadanos estadounidenses encarcelados, de los cuales 10 u 11 tienen doble nacionalidad, cree Washington.
El Miami Herald afirmó además que Cuba rechazó una oferta de Estados Unidos de aliviar las restricciones de viajes para sus respectivos diplomáticos, un asunto en el que Washington lleva trabajando desde hace diez años.
Bajo las normas actuales, los diplomáticos de ambos países tienen que pedir permiso para sus destacados en La Habana, Washington o la ONU en Nueva York si quieren viajar a regiones, ciudades o localidades que se encuentran fuera de un límite establecido.
El Gobierno de La Habana hizo una excepción con Williams cuando visitó la parte oeste de Cuba que fue devastada el año pasado por huracanes, destacaron las mismas fuentes.
Las conversaciones que mantuvo la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica en la capital cubana fueron las primeras que se celebraron entre una funcionaria de este rango y autoridades de este país en La Habana en seis años.
La Administración de Obama ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca mejorar las relaciones con el país latinoamericano.
Obama ha levantado las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, entre otras medidas, lo que ha dado pie a una cierta apertura hacia la isla, que ahora ha hecho un "gesto" hacia Washington con el permiso de acceso consular a cubanoestadounidense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.