Público
Público

Cuba pide hasta 14 años de condena por muertes en psiquiátrico

Reuters

Cuba pidió condenas de hasta 14 añosde cárcel para los directores y empleados de un hospitalpsiquiátrico donde 26 pacientes mal alimentados murieron defrío hace un año, en un duro golpe para el sistema de saludpública de la isla.

Según un informe publicado el lunes por el diario oficialGranma, las autoridades del Hospital Psiquiátrico de La Habanano tomaron las medidas de protección necesarias ante una ola defrío en enero del 2010.

Además, algunos muertos presentaban señales dedesnutrición, anemia y falta de vitaminas porque losfuncionarios desviaban los recursos del hospital.

"Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimaresfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosabúsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidadde cada cubano, al producirse en el seno de un sector que esorgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo", dijoel periódico.

El incidente expuso serios problemas en el sistema de saludpública de Cuba, considerado uno de los logros de la revoluciónde 1959 liderada por Fidel Castro.

La fiscalía pidió entre seis y 14 años de cárcel para eldirector y otros jerarcas del Hospital Psiquiátrico de LaHabana por no haber tomado medidas de prevención como repartirsábanas y mantas o tapado las ventanas, precisó el informe.

Según Granma, el hospital disponía de alimentos y recursosmateriales suficientes.

"La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en elperíodo invernal se produce un incremento de fallecidos porenfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromisode la Dirección ante esta situación, lo que provocóinsuficiencias en el cuidado de los pacientes", dijo elinforme.

Además, según el periódico la falta de control permitió eldesvío de fondos.

Para otros funcionarios, acusados de malversación derecursos destinados a comprar alimentos y ropa de cama, lafiscalía pidió entre 10 y 12 años de cárcel.

Granma no explicó los argumentos de la defensa.

La sentencia del juicio concluido el sábado será dada aconocer próximamente.

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero toleradaComisión Cubana de los Derechos Humanos que sostiene que sonalrededor de 40 y no 26 los enfermos fallecidos en el incidenteocurrido hace un año, dijo que se trató de un proceso"maratónico".

"Se reafirma nuestra convicción de que ha sido una farsajudicial y todos los acusados son meramente chivos expiatoriospara culparlos de algo donde la responsabilidad recaería sobrealtos funcionarios del Gobierno", dijo Sánchez.

Más noticias de Política y Sociedad