Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba hace los primeros implantes gratuitos de prótesis de pene
Cuba anunció el viernes la realización de sus primeros implantes de prótesis de pene a pacientes con disfunción eréctil, como parte de su modelo socialista de asistencia médica gratuita.
El diario oficial Juventud Rebelde dijo que la operación, consiste en la implantación de un dispositivo de silicona y plata, que proporciona erección y maleabilidad, y era hasta ahora "exclusiva de países del primer mundo y de un alto costo".
"Entre los beneficios del tratamiento están el pleno disfrute del coito y el mejoramiento psicológico y de la calidad de vida del hombre y su pareja", dijo el periódico.
Cuba, donde la salud es gratuita, tiene además un programa de operaciones de cambio de sexo impulsado por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
Cinco implantes de prótesis pene fueron realizados "con éxito" en Camagüey, una provincia ganadera en el centro de Cuba, dijo Juventud Rebelde. Más operaciones están siendo realizadas en otras seis provincias.
Los pacientes son hombres mayores de 40 años con padecimientos de diabetes mellitus, trastornos vasculares y enfermedades degenerativas.
El jefe del equipo encargado de las operaciones en Camagüey, Juan Carlos Yip, declaró a Juventud Rebelde que los implantes están siendo realizados a personas que no responden a medicamentos vasodilatadores periféricos, como el Viagra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.