Público
Público

Cuba prohíbe entrar al eurodiputado socialista Luis Yáñez

Exteriores considera 'injustificada' la inadmisión y convoca al embajador cubano en España para pedirle explicaciones

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Cuba en España para pedirle explicaciones después de que las autoridades de La Habana prohibieran la entrada al país esta madrugada al eurodiputado socialista Luis Yáñez, según una nota de este departamento.

Yáñez viajó ayer a Cuba con visado de turista acompañado de su mujer, la diputada socialista Carmen Hermosín, a quien sí dieron permiso para entrar en la isla, según han informado fuentes del PSOE. Las autoridades cubanas no dieron 'ninguna explicación' y obligaron a Yáñez a regresar a Madrid, adonde ha llegado este mediodía junto con Hermosín.

El secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo de Laiglesia, pedirá mañana las 'explicaciones pertinentes' al embajador cubano, Alejandro González Galiano, ante lo que Exteriores considera una 'injustificada inadmisión en territorio cubano' del eurodiputado socialista. Esta expulsión tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Antes de llegar al Parlamento Europeo, fue diputado por Sevilla con el PSOE durante varias legislaturas.

En su dilatada trayectoria política, también ha sido presidente del PSOE andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional del V Centenario. Yáñez está viajando de vuelta hacia Sevilla con Hermosín, quien en la actualidad es presidenta de la Comisión de Interior del Congreso y responsable de Política Autonómica.

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años. En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, cuando se encontraban como turistas. En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.

Además, tampoco es la primera vez que el Gobierno cubano impide la entrada a Yáñez. En julio de 2008 fue invitado a participar en un congreso del grupo disidente Arco Progresista. Pero no pudo emprender el viaje puesto que las autoridades cubanas le negaron a última hora el visado de turista.

En varias ocasiones, el eurodiputado ha sido crítico con el régimen cubano. En diciembre de 2007, escribió un artículo titulado: Qué vendrá después de Castro, donde analizaba las condiciones para una transición pacífica en Cuba después de la muerte del líder histórico de la revolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias