Este artículo se publicó hace 14 años.
Cuba y EEUU pactan conservar la obra de Hemingway
Las instituciones culturales de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para conservar miles de documentos, fotografías y libros del escritor Ernest Hemingway, que vivió en la isla durante más de 20 años, dijo el miércoles la prensa local.
Hemingway, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1954, vivió en la pintoresca Finca Vigía, una mansión en las afueras de La Habana convertida en museo donde aún queda gran parte de su obra, desde libros y manuscritos hasta trofeos de caza.
"Con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento sobre la vida y obra del escritor Ernest Hemingway, durante el período que vivió en la isla, fue firmado un acuerdo de colaboración entre Finca Vigía Foundation Inc, de Estados Unidos, y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba", dijo el diario Granma.
El periódico del gobernante Partido Comunista dijo que el convenio será por tres años y dará continuidad al trabajo de conservación de las obras y objetos que quedaron en la casa.
Mary Jo Adams, directora ejecutiva de Finca Vigía, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, asistieron a la firma del convenio, según mostró Granma en una fotografía.
Cuba dijo que los trabajos de restauración y digitalización de los libros que pertenecieron al afamado escritor estadounidense han permitido poner a disposición de académicos y expertos más de 3.000 documentos inéditos que incluyen la correspondencia del autor de "El viejo y el mar".
Hemingway se mudó a Finca Vigía en 1939 y regresó a Estados Unidos en julio de 1960, poco después de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro en 1959.
El novelista estadounidense se suicidó en julio de 1961, a los 61 años, en Idaho.
Un ambiente más amistoso ha reactivado en los últimos meses los intercambios culturales y deportivos entre Cuba y Estados Unidos, considerados enemigos ideológicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.