Este artículo se publicó hace 15 años.
El Cuco permanecerá vigilado hasta la celebración del juicio
La Fiscalía solicita al juez su ingreso en un piso tutelado para menores infractores
La Fiscalía de Sevilla solicitará al juez instructor del caso Marta del Castillo que el único menor imputado, conocido como El Cuco, permanezca en un piso tutelado para menores infractores hasta la celebración del juicio, que aún no tiene fecha.
El Ministerio Público busca de este modo evitar una posible huida del menor ante su salida del centro, en el que permanece desde que el juez dictara su internamiento provisional en febrero, así como garantizar su seguridad ante posibles represalias. El próximo 16 de noviembre se cumple el máximo de nueve meses que marca la Ley del Menor para este tipo de encierros, hecho que ha provocado la petición de los fiscales.
El juez que lleva la causa será el encargado de valorar la propuesta del Ministerio Público y, en caso de aceptar, fijar las condiciones en las que residirá el menor.
Los pisos para menores que, como El Cuco, se encuentran implicados en algún delito, se centran en la reinserción social de los jóvenes mediante la convivencia de un número reducido de menores al cuidado de un equipo de profesionales. Juntos, participan en actividades académicas o de formación profesional mediante diferentes talleres dentro de un régimen de semilibertad. Más que de un castigo, estos centros se sirven de la educación para reincorporar a los menores de un modo efectivo a la sociedad.
Los programas de estos pisos tutelados se ocupan también de tratar de manera directa las causas de la infracción que les lleva allí. Los inquilinos pasan por dinámicas que les ayudan a mejorar sus habilidades sociales, controlar sus impulsos o tener una educación sexual adecuada.
Tendencia consolidadaEn el caso de Andalucía, este tipo de medidas se ha consolidado como tendencia en política judicial de menores. Entre 2006 y 2008, el internamiento en pisos tutelados se incrementó en 128 casos. La Junta de Andalucía posee en la actualidad 13 pisos tutelados en la comunidad, con ocho menores cada uno.
Por otra parte, el juez ratificó ayer su decisión de que el resto de los imputados, todos mayores de edad, sea juzgado por un jurado popular, decisión que será recurrida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.