Público
Público

‘El Cuco’ quedará libre en marzo de 2013

El Juzgado de Menores 3 de Sevilla acuerda en un auto, recurrible, que tres días en el piso tutelado equivalen a uno en régimen cerrado

OLIVIA CARBALLAR

Francisco Javier García Marín, el Cuco, condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen de Marta del Castillo, saldrá previsiblemente a la calle en marzo de 2013, una vez descontados los nueves meses que estuvo en prisión preventiva y una parte del tiempo que permaneció en un piso tutelado y privado de acercarse a la familia de la joven.  

En un auto, el Juzgado de Menores de Sevilla 3 ha establecido que tres días en el piso tutelado suponen uno en régimen cerrado. Es decir, de los 19 meses que pasó en el piso, computarán seis. Además, el juzgado acuerda que seis días de cumplimiento de la orden de alejamiento suponen también un día en régimen cerrado, con lo que habría que descontar otros tres meses. Restando estos nueve meses más los nueve de prisión preventiva, el Cuco tendría que salir en marzo de 2013 del centro en el que ingresó a finales del pasado octubre, tras declarar como testigo en el juicio a los cuatro adultos implicados en el caso, del que aún no se conoce la sentencia.

La decisión del Juzgado de Menores, contra la que cabe recurso, se queda entre lo que pedían la acusación particular –cuatro días en el piso por uno de internamiento– y la Fiscalía –seis por uno–. La defensa solicitó que se aplicara el abono íntegro de los días.

Reproches a la Fiscalía

El auto es especialmente duro con el Ministerio Público, a quien reprocha que no analice la restricción de derechos que supone el cumplimiento de las medidas cautelares. Al realizar su petición, la Fiscalía alega, entre otros motivos, la gravedad del hecho, el daño causado a la víctima y a su familia, que el menor no muestra signos de arrepentimiento y que no asume el hecho cometido. El magistrado Rafael Cuerda sostiene que esta valoración ya se hizo en la sentencia condenatoria, que acordó la pena “más grave y por el tiempo más prolongado de las medidas que legalmente” se le podían imponer –fue absuelto de la violación y el asesinato–.

El juez da otro tirón de orejas a la Fiscalía –cuestionada también en la sentencia condenatoria del Cuco–, por afirmar que la equivalencia solicitada –seis días por uno– ha sido usada en hechos de características similares. “No se corresponde con la realidad”, dice el magistrado, que considera esta afirmación aún más grave por haber sido puesta en conocimiento de los medios de comunicación antes que a las partes, lo que –añade– podría haber llevado a las víctimas y a la opinión pública al error en caso de acordarse una compensación distinta, como ha ocurrido.

El padre de Marta dice que es «un chollo»

El padre de Marta, Antonio del Castillo, consideró, en declaraciones a Europa Press, que esta decisión prueba que la Ley del Menor “hace aguas”. Y avisó: “Es un chollo caer” en el Juzgado de Menores 3. Según Del Castillo, esta instancia ha aplicado a favor de los implicados en el caso “todas las ventajas posibles y más”. El padre de Marta descartó recurrir el auto: “Sería malgastar dinero y tiempo”, dijo. Y añadió que espera que el PP modifique la Ley del Menor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias