Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuenta atrás para los Oscar
La cartelera se llena de nominaciones clave con el estreno de 'Slumdog Millionaire' y 'The Reader'. Descubre por qué ir al cine siempre será una buena inversión
Este filme ha enamorado a la audiencia de la Berlinale alemana hablando en quechua y su historia no deja indiferente. Durante la guerra del terrorismo en Perú, Fausta no había nacido, pero presenció el asesinato de su padre y la violación de su madre desde el vientre. Dicen que ella tiene "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche. Ahora que ha pasado el tiempo, ya no hay nada qué temer, pero Fausta no puede evitar sentirse indefensa. La inesperada muerte de su madre, le obligará a enfrentarse sola a sus traumas sexuales como mujer.
A nueve días de la gala de los Oscar, sigue ganando posiciones y se sitúa como una de las firmes candidatas a llevarse el premio a la mejor película del año, después de haber arrasado en todos los certámenes por los que ha pasado. ¿Quién quiere ser millonario?’. Con ese desconcertante comienzo, el director de ‘Trainspotting’ pone en liza la conmovedora y fascinante historia de un huérfano de los arrabales de Bombay, analfabeto para más señas, cuyo único crimen ha sido el asumir, sin mancha de indignación, las reglas implacables de una durísima supervivencia, que nosotros vamos conociendo, progresivamente y en dosis muy bien filtradas, a través del interrogatorio policial al que es brutalmente sometido.
Desde Billy Elliot, Stephen Daldry ha ido elaborando el manual del perfecto cineasta premiable. En The Reader, una vez más, vende como obra de calidad un filme gris que, sin embargo, cumple con todo lo que se espera de él, empezando por abordar un temática ‘profunda’, el pasado nazi de Alemania. Daldry ha convertido el subrayado en marca de estilo desde esas interpretaciones que basculan entre forzar el rostro en expresión de congoja constante (Ralph Fiennes pocas veces ha estado tan mal) hasta un irritante uso de la música que resulta redundante incluso en sus silencios.Puede ser la oportunidad de Kate para hacerse finalmente con el oscar tras cinco intentos fallidos. Estreno imprescindible de la semana.
LA HISTORIA MÁS COMPLETA DE MIS FRACASOS SEXUALES
Chris Waitt se apunta a la tendencia del documental en primera persona, versión ‘estética del fracaso', como denominó Paul Arthur a esos cineastas que hacen de sus problemas el tema de sus películas, remozándolo con un simpático montaje estilo MTV y una estética (la suya sobre todo) de desaliño estudiado. A medio camino entre la comedia romántica, el ‘slapstick' y el diario íntimo, La historia completa de mis fracasos sexuales es un filme divertido y autoindulgente, con menos cargas de profundidad de las que pretende y un sorprendente recato moralista pese a sus pretensiones punks.
Viernes 13 es una fecha funesta. Especialmente para el ‘psychokiller' Jason Voorhees. Nuestro antihéroe se ahogó por negligencia de unos monitores en la primera entrega; en la cuarta fue asesinado; en la quinta, suplantado; en la sexta, zombificado; en la novena su alma transmigra y la repanocha llegó en la décima, en la que es crionizado y descongelado para ser convertido en un cyborg en otro planeta. Las posibilidades eran limitadas, sí, pero algo se podía haber pensado más allá de poner el doble de pechos y de jóvenes atontados que en las once anteriores ocasiones. Hay quien regresa a Brideshead, quien retorna a Howard’s End y luego están los de la productora Platinum Dunes, que gustan de volver a Crystal Lake, el campamento de Jason. Ellos fueron los primeros en rapiñar el género de terror de tan irrespetuosa y obscena manera, aunque, eso sí, no son los únicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.