Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuentos contra la malaria
Un Maratón de Cuentos intentará sensibilizar sobre los efectos de la enfermedad a través de de la narración oral
Imagina por un instante que vuelves a tener ocho años y acudes a un sitio donde alguien comienza a contar historias sobre países lejanos y gente que habla en otras lenguas. Seguramente te quedarías escuchando atento, impulsado por la innata curiosidad que despierta en los niños cualquier novedad, y más si se tratan de cuentos, donde cada palabra es un puente a la imaginación.
Bajo estas premisas: la curiosidad, la diversión, el interés de los más pequeños, Medicusmundi creo hace ya 12 años el Maratón de Cuentos . Según la organización sin ánimo de lucro, "la narración oral ha sido y es una buena herramienta de aprendizaje. Queremos que los niños oigan las historias que se cuentan en otras partes del mundo". El sábado 18, en su duodécima edición, los participantes del maratón comenzarán a contar sus cuentos para "transmitir un mensaje de solidaridad con los más favorecidos: la necesidad de construir entre todos y todas un mundo más justo."
Entre los narradores que participarán en esta iniciativa se encuentra como invitado especial Enrique Pérez, más conocido como Flipy ('El Hormiguero') . También acudirán los niños de ABIPANS (Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos), que contarán cuentos mediante el lenguaje de signos. Asímismo, todo el acto estára traducido a este lenguaje por alumnos del Ciclo de Intérpretes de la Fundación CNSE.
El peor cuento: la malariaEl acto, que tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid de 12:30 a 20:00, tiene este año un objetivo específico: sensibilizar sobre los estragos que provoca la malaria en muchos países con altos grados de pobreza. "En el mundo mueren tres millones de personas al año a causa de esta enfermedad, y el 90% de esas muertes son en el África Subsahariana" afirma un portavoz de la organización.
Por eso, además de las actividades para niños, Medicusmundi quiere aprovechar la presencia de los padres para que les ayuden a "reclamar un compromiso político real, ya que la erradicación de este tipo de enfermedadades es uno de los Objetivos del Milenio que el Gobierno ha firmado". Pero en vez de pedir firmas, la organización quiere que los padres se hagan fotos y con todas las que consigan, publicarlas en un mapa mural que tiene la forma del continente africano y así hacer más visible su reclamo.
Las otras realidadesComo despedida, a todos los niños que acudan al cuentacuentos les regalarán un cuaderno titulado Desde el Sur que recoge historias y dibujos creados por niños de Honduras, Mozambique, Marruecos y Bolivia. El cuaderno pretende ser un recuerdo del maratón y a su vez, una forma más de acercar culturas, compartiendo las palabras y las imágenes entre niños distintas partes del mundo y dando la oportunidad a quienes lo reciban de participar con sus propios textos y dibujos.
"Los cuentos constituyen un eficaz vehículo para transmitir a niños y niñas (y no tan niños) unos principios de tolerancia y respeto por lo diferente, y mostrar otros países con otras costumbres, otras lenguas, y otras historias que contar. Pretendemos que los ciudadanos y ciudadanas del futuro aprendan a respetar las diferencias, a vivir en una sociedad repleta de culturas diferentes, y a conocer otras realidades de los pueblos del Sur, alejadas del catastrofismo y la pasividad que, a menudo, muestran los medios de comunicación de masas", afirman en su página web.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.