Público
Público

"Cuidado con Iniesta, que es el jugador más importante de España"

Puyol. Capitán del Barça. El central catalán analiza la temporada de su equipo y la actualidad de la selección

RUT VILAR

Carles Puyol (La Pobla de Segur, Lleida, 1978) se ha convertido en el primer capitán del Barça que levanta dos Copas de Europa. Tras una temporada plagada de éxitos con su club, las vacaciones tendrán que esperar: está concentrado desde ayer con la selección española en Madrid. Primero aguarda Azerbayán y, luego, la Copa Confederaciones.

¿Cómo está de su esguince de tobillo?

Mejor. Los doctores me dijeron que necesitaría dos semanas para estar bien y ya llevo una. Yo llego bien. Como he sufrido un par de lesiones durante la temporada, he parado y he podido descansar.

Lo suyo tiene mejor pinta que la lesión de Iniesta.

Andrés hizo un esfuerzo brutal por jugar la final de la Champions; tiene una lesión importante en un sitio peligroso, por lo que hay que ir con cuidado. Pero no sólo por el Barça, sino también por la selección. ¿De qué nos sirve que fuerce por jugar un partido si así se puede agravar su dolencia? Con lo larga que será la temporada que viene, con un Mundial a la vista; cuidado que Andrés tiene que tirar del carro de todo esto, que es el jugador más importante de España.

Y volverá la cantinela de que los jugadores del Barça no quieren ir con la selección...

Yo ya sé de qué va eso. Estoy acostumbrado a que duden de mis lesiones y a que digan que no quiero ir. Los médicos del Barça nunca nos han condicionado en eso; si tienes una lesión ahí está, la Federación tiene a sus médicos y fisios, que son buenísimos, para confirmar que no te inventas nada. La selección es un gran grupo con el que disfrutamos muchísimo.

Tras ganarlo todo conel Barça, ¿le motiva jugarla Copa Confederaciones?

Es un mes tras una temporada muy dura, pero ya que tenemos que ir, pues a intentar ganarla. En teoría el otro grupo es mucho más fuerte que el nuestro [Suráfrica, Irak, Nueva Zelanda y España], pero nos ilusiona una posible semifinal contra Italia o una final contra Brasil. Las vacaciones, luego.

¿En qué se parece la selección al Barcelona?

Iker es nuestro jugador de referencia, pero todo el mundo se siente importante. El grupo es casi el mismo que en la Eurocopa, incluso Del Bosque tiene un estilo parecido de trabajar al que nos hizo campeones.

Durante la temporada hubo momentos en que pareció que usted no estaba fino...

No estoy de acuerdo. Tampoco he disputado muchos partidos, pero cuando ha hecho falta he jugado en todas las posiciones: de lateral por la derecha, por la izquierda, de central... Lo único es que he tenido dos lesiones que me cortaron el ritmo, pero físicamente estoy muy bien y contento con la temporada.

¿Le queda cuerda para rato?

Todavía me quedan años de fútbol a primer nivel, me encuentro muy bien físicamente, me quedan ganas de trabajar e ilusión

El club le acaba de ofrecer dos años de ampliación de contrato, hasta 2012. ¿Se ve terminando su carrera en el Barça y aceptando la suplencia como hizo, por ejemplo, Alexanko?

¿Qúe edad tenía Alexanko?

37.

Es que yo tengo 31. Ahora no pienso en eso, sólo en ayudar al equipo en el campo y fuera.

¿Cómo se siente cuando piensa que este Barçaha hecho historia?

¡Uff! Muy mal, con una depresión... Bueno, en serio, creo que poco a poco lo iremos valorando, aunque ir ahora por la calle es una pasada; ha sido una temporada histórica, pero no sólo por los títulos sino por cómo ha jugado el equipo. Supongo que cuando nos retiremos lo saborearemos más.

Es el primer capitán del Barcelona que levanta dos Copas de Europa...

Sí, pero en París estaba más nervioso. No sabía cómo iba.

¿No cree que se han puesto el listón muy alto?

Tendremos una presión tremenda y todo serán comparaciones.

¿Los futbolistas son los únicos deportistas que se cansan de ganar?

Eso es imposible. Vaya, a mí no me entra en la cabeza que uno se canse de vivir lo que hemos vivido nosotros. Esto que nos ha pasado es un sueño. Volveremos con la misma ilusión y ganas de trabajar. Luego, ganaremos o no, pero vale la pena el esfuerzo.

¿Por qué cree que no sucederá como tras ganar la Liga de Campeones en París?

Porque tenemos experiencia y sabemos qué nos pasó.

Guardiola aboga por traer "caras nuevas"...

Con la plantilla así de corta no nos ha ido tan mal. Es mérito de los profesionales que nos han cuidado porque no hemos sufrido lesiones importantes hasta el final. Pero si el míster dice que necesitamos una plantilla más larga, pues lo que diga el míster.

¿Todo ha sido tan idílico como parece desde fuera?

Ha sido impresionante. Hemos trabajado muy bien y con muy buen ambiente.

¿Les ha devuelto Etoo la confianza que depositaron en él cuando les preguntó Guardiola?

Ha trabajado mucho desde el primer día de la pretemporada; es un gran profesional y un jugador grandísimo. Hay pocos como él.

Con una final a la vista, querer jugar para lograr un trofeo individual como el Pichichi, ¿no es egoísmo?

No.

¿Y si se lesiona?

Entonces tampoco entrenaríamos. Eso depende de cada uno, a veces puede ser bueno no perder el ritmo. Nosotros [la mayoría de los titulares de la final] estuvimos dos semanas sin jugar, nos salió bien pero nadie nos lo garantizaba. También jugó Sylvinho.

Necesitaba coger ritmo...

¿Y si se lesiona? Eso son sensaciones de cada futbolista. A mí me pareció bien.

¿Cree que Etoo seguirá ?

Tiene contrato y el otro día, cuando nos despedimos, lo hicimos hasta julio, cuando volvamos al trabajo. No sé cuál es su idea ni la del club; a mí me dijo que aquí nos veríamos.

¿Hay algún delanteroen el mercado mejor para el Barça que Etoo?

Hay buenos delanteros, pero es difícil encontrar alguno que nos aporte todo lo que aporta Samuel: gol, trabajo (es el primer defensa)... Es complicado. Hay delanteros muy buenos, pero como Samu, difícil.

Sylvinho es la primera baja. ¿Pidieron los jugadoressu continuidad?

Nosotros no estamos aquí para pedir que uno continúe pues lo tendríamos que hacer por todos. Si me piden mi opinión, Sylvinho es espectacular, siempre está ahí para lo que lo necesites, pero la decisión era del club.

Más nombres propios. ¿Le ha sorprendido Piqué?

Geri no es un fichaje nuevo, se fue un tiempo, hizo un kit-kat, pero no le ha hecho falta adaptación alguna porque conoce muy bien cómo es el Barcelona y cuál es la filosofía.

Pep elogia poco a Piqué. Y usted, como capitán, ¿le marca la línea?

Me llevo muy bien con él y, no es que le meta caña, pero es joven y hay que recordarle que no todo es tan bonito y que hay que estar preparado para los momentos complicados.

¿Qué ocurre con Cáceres?

Es un problema de adaptación. Es joven, llega a un club nuevo, con una forma diferente de jugar, pero es muy bueno y será importante aquí. Confío en él.

¿Pep Guardiola es el líder porque no hay un jugador con capacidad para serlo?

Su trabajo importante es el de dentro del vestuario, pero asume mucha responsabilidad de puertas para afuera. Eso no quiere decir que en el equipo no haya jugadores que puedan ser los líderes. Hay técnicos como él o Mourinho que asumen mucha presión y dan tranquilidad a los jugadores.

¿Cree que hay Guardiola para años?

Yo creo que sí. No sé si en el Barça, pero con lo que le gusta el fútbol... Además, él está acostumbrado a aguantar mucha presión, ha sido un jugador muy importante, capitán... Sabe lo que es. No sé cuál es su idea, pero con la dedicación que le pone estará muchos años entrenando.

En 2010 habrá eleccionesen el club. Por el bien del equipo, ¿qué pediríaa quienes protagonicenlos comicios?

Espero que nos dejen tranquilos, pero será una temporada muy complicada. Intentaremos aislarnos. Estamos acostumbrados a que salgan nombres de fichajes aún cuando no hay elecciones. ¿Que saldrán más nombres? Ya lo sabemos. A centrarnos en jugar.

¿Le gusta Pellegrini?

Sí, ha hecho muy buen trabajo en el Villarreal, aunque no es lo mismo que el Madrid.

Con la vuelta de Florentino, ¿será el Madrid más rival?

El rendimiento del Madrid ha sido muy bueno esta temporada, con números de campeón. Exceptuando los partidos que hicieron tras el clásico, su segunda vuelta fue buenísima. Si nosotros no ganamos en el Bernabéu, lo hubiésemos pasado fatal. Rival, pues, ya lo ha sido, no sé si tendrán mejor equipo.

El Barça ha apostado por la cantera y por el grupo. ¿Demuestra eso que el conjunto es más importante que las estrellas?

El Barça tiene a los mejores jugadores del mundo. Los mejores en su posición, aunque el equipo está por encima.

Kaká, Cristiano Ronaldo...

Yo me quedo con Messi, Iniesta y Xavi.

Una cantera de envidia.

No sé cómo trabajan otros clubes la cantera. Estoy seguro de que también lo hacen bien, pero lo importante es que te den la oportunidad de debutar. Mira Busquets, ¿quién se podía imaginar que de Tercera pasaría a ser tan importante en este equipo? Ha tenido un rendimiento espectacular. Para eso es determinante que el técnico conozca a la gente de la casa. Si hubiese llegado uno nuevo, dudo que Busquets hubiese tenido esta oportunidad, y no por falta de calidad.

Teníamos cita con usted antes de la final de Roma y nos dejó plantados. ¿No le parece poco serio?

Os pido disculpas, pero decidí no hacer nada que no fuese entrenar para centrarme en la final.

Más noticias de Política y Sociedad